Telefónica, Vodafone, Pavapark, Nunsys, Cuatroochenta o el parque tecnológico de la Universitat Jaume I, Espaitec, son algunas de las veinte empresas, todas tecnológicas o del sector de las comunicaciones, que aceptaron este miércoles el encargo del Ayuntamiento de Onda de plantear nuevas soluciones que mejoren la movilidad inteligente y sostenible en el municipio y, en consecuencia, redunde en la calidad de vida de los vecinos.

Es un reto que lanzó, a través de una reunión telemática, la alcaldesa, Carmina Ballester, y el concejal de Innovación, Vicent Bou, que sugirieron a los representantes de las compañías propuestas encaminadas a lograr un transporte sostenible que repercuta en un progreso para la ciudad. Ahora son las firmas las que deben valorar y plantear la viabilidad técnica de las iniciativas.

Afianzarse como 'smart city'

Con esta jornada de presentación, el consistorio da un paso más en su objetivo de consolidarse como smart city (ciudad inteligente) y, mediante el sistema de consulta preliminar de mercado, han hecho llegar una lluvia de ideas de mejoras que las empresas especializadas del sector analizarán y verán cómo puede ser factible su puesta en marcha.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Compra Pública Innovadora de Onda, coordinado por el Ayuntamiento y financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). «La innovación va a acompañar siempre la gestión de este gobierno porque nos ayuda a ser más eficientes, nos ahorra costes, nos facilita los procesos administrativos y contribuye al gran objetivo de mejorar la calidad democrática de nuestros vecinos», reivindicó ayer la alcaldesa, que se encargó de inaugurar la jornada.

Prioridad estratégica

Desde el consistorio apuntan que el crecimiento continuo que lleva experimentando el sector de la movilidad a lo largo de los últimos años y su previsible aumento hace que «el desafío de alcanzar un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a escala local», destacan. Con ese objetivo, ponen en marcha este plan, que pretende promover la dinamización de las actividades de I+D+i en el sector privado a través de la compra pública de innovación (CPI).