El pleno del Ayuntamiento de Betxí aprobó ayer, por unanimidad, el presupuesto municipal para el 2021, que asciende a 5.567.000 euros, prácticamente la misma cantidad respecto a las cuentas del ejercicio precedente. La principal novedad de este año radica en la inclusión de la reforma integral de la avenida Primer de Maig, que incluirá un carril bici y duplicará las plazas de aparcamiento. Este proyecto, junto con la remodelación de la explanada de la Muntanyeta de Sant Antoni, supondrán un importe de más de 800.000 euros y serán susceptibles de ser financiadas por los fondos europeos en un 50%.

En el capítulo de inversiones reales incluirán también una partida con 70.000 euros para la mejora del parque del Llaurador con nuevos juegos infantiles, la remodelación de los vestidores femeninos del polideportivo y la compra de un vehículo para la brigada de obras. Asimismo, durante el 2021 concluirán la segunda parte de Edificant, con la rehabilitación completa del edificio Ferrandis Irles. Por otra parte, las obras de restauración de la fase IV del Palau Castell también continuarán su desarrollo el próximo ejercicio con la aportación de los fondos del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

El presupuesto prioriza las acciones dirigidas al fomento de las políticas sociales, entre las que destacan los 40.000 euros de la bolsa de fomento de la ocupación y de las ayudas de emergencia, y las partidas transversales para hacer frente a la pandemia del covid.

El alcalde, Alfred Remolar, destaca «el carácter eminentemente social y transformador de las cuentas, en la medida que una buena parte del presupuesto se dirigirá a mejorar las infraestructuras y la movilidad urbana en favor de una mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía».

Deuda cero

Asimismo, el objetivo del consistorio es acabar el año con deuda cero. Por este motivo, la próxima semana amortizarán el penúltimo préstamo pendiente, de más de 400.000 €, y será en el pleno de diciembre, que se celebrará el día 23, cuando prevén cerrar definitivamente las obligaciones municipales con los bancos, con la cancelación de la última deuda, de más de 200.000 euros.

En este contexto, el primer edil incide en «la gran labor económica que se ha ejecutado durante los nueve años de gobierno de Bloc-Compromís, que ha conseguido el objetivo establecido al principio, sanear las arcas municipales».