El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, participó ayer en la presentación de las nuevas instalaciones de observación de aves Birdwatching Sur de Castelló, que se ubica en la plataforma de la marjal de la Llosa, que ha impulsado el Consejo Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa, a través de su actual Plan de Dinamización y Gobernanza Turística.

Además de Colomer, en el acto participaron el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis; y la munícipe de la Vall d’Uixó y presidenta del consejo gestor del Pacto por el Empleo de la Plana Baixa, Tania Baños.

El secretario autonómico defendió la puesta en marcha de los 20 planes de dinamización y gobernanza turística que se han impulsado desde la Generalitat, de los que dijo que «son una herramienta potente para llevar a cabo proyectos conjuntos que muestren la mejor versión de nuestros territorios»; a lo que añadió que, «gracias a estos programas, mucha gente podrá redescubrir este espacio de observación de aves».

SOSTENIBILIDAD // Colomer hizo hincapié en que el reto en este ejercicio que está a punto de finalizar «es dar nuestra mejor versión, y es necesario apostar por un producto fuerte para alimentar la demanda en un mercado cada día más global, por lo que hay que ofrecer iniciativas ya en boga como la del birdwatching».

Para el máximo responsable autonómico en esta materia, «el turismo ornitológico es un gran producto que conecta especialmente con los objetivos de desarrollo sostenible y con el reto que todos tenemos de transformar el modelo turístico y enfocarlo hacia la máxima sostenibilidad».

Por ello, explicó que desde Turisme Comunitat Valenciana «apostamos por dar un impulso a la oferta de la observación de aves que, además de ser esencialmente respetuoso con los valores naturales, es un factor determinante en la desestacionalización de la temporada turística, a la vez que tiene un potencial de crecimiento de futuro muy destacado».

Turisme ofrece hoy jueves un seminario on line sobre este tipo de oferta ornitológica en la Comunitat dirigido al personal técnico en la materia y a los informadores de la red de oficinas Tourist Info.