El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014- 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. GAL Maestrat-Plana Alta Leader 1420 está formado por un total de 24 municipios, que se integran en dos comarcas como son Baix Maestrat y Plana Alta, también se incluye al municipio de Tírig que forma parte de la comarca de l’Alt Maestrat. Este territorio supera los 26.000 habitantes.

Los cuatro objetivos principales en torno a los cuales gira la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420 son: mejorar de la calidad de vida de los agentes del territorio; fomentar el emprendedurismo y la competitividad empresarial; preservar el patrimonio natural y cultural del territorio; y potenciar el turismo de interior.

Domingo Giner y Marta Urban, presidente y gerente, del GAL Maestrat-Plana Alta, realizan un repaso de la actividad del colectivo y señalan que las administraciones públicas "deben de mirar más hacia el mundo rural, ya que esa cohesión territorial que se busca implica cambiar un poco el modelo de pensamiento que tienen y pensar en que tenemos el derecho a las mismas oportunidades que puedan tener, por ejemplo, los municipios de costa de la Comunitat Valenciana".