Burriana contará el año que viene con un microbús que recorrerá incluso las calles del centro para acercar a los usuarios a diferentes puntos de la localidad. Es la iniciativa que el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos municipales del 2021 y que persigue el objetivo de facilitar la movilidad entre los más mayores y contribuir a una ciudad más sostenible, animando a usar menos el vehículo privado en trayectos cortos.

Así lo anunció el concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, quien, además, informó que el servicio será completamente gratuito, al menos hasta que consigan «implantar el servicio y darle publicidad». De momento, el equipo de gobierno ya ha realizado una prueba piloto con el vehículo para comprobar que puede transitar por las vías más estrechas sin ninguna dificultad y para estudiar también los posibles recorridos y alternativas de una línea regular efectiva.

Alternativa para conectar los barrios del centro

En concreto, destinarán una partida de 50.000 euros aproximadamente en las cuentas del año que viene para sacar a concurso el contrato que establecerá el servicio de transporte urbano. La idea que pretenden es ofrecer una alternativa para conectar los diferentes barrios con el centro y así «facilitar la realización de trámites en los bancos o en el mismo Ayuntamiento y poder hacer las compras sin tener que coger el coche particular», añadió el edil.

Hace ahora cuatro años que el consistorio trató de llevar a cabo esta propuesta con las ayudas europeas, pero finalmente se echaron atrás. «Teníamos que implantar marquesinas digitales y, aunque seguimos queriendo el proyecto de Smart City, creemos que ha llegado el momento de sacarlo adelante sabiendo el éxito que ha tenido en localidades vecinas», puntualizó al respecto Aparisi.

El recorrido incluirá paradas en el mercado, cementerio o la estación

El servicio de autobús urbano puede ser una prestación muy útil para la ciudadanía en general, pero que sin duda beneficiará notablemente a los más mayores, ya que lo tendrán más fácil para acceder al nuevo recinto del mercado ambulante del martes, ubicado en Novenes de Calatrava. Con toda probabilidad, el autocar acercará a los usuarios a otros puntos alejados del casco urbano, como el cementerio y estudian la posibilidad de que llegue también a la estación de ferrocarril.

Otro de los ejes fundamentales será la sincronización de los horarios del servicio que se va a poner en marcha con la línea interurbana del Puerto-Serratella-Grau para que sea efectiva y los usuarios habituales no tengan que realizar largas esperas hasta su destino. Lo ideal sería poder ajustar los tiempos para que los residentes en la zona marítima puedan utilizar el autobús con el menor tiempo de trayecto posible y aumentar la fluidez de los viajes para así evitar coger el vehículo particular.