En un 2020 plagado de sinsabores, Amazon dio una de las pocas alegrías a la economía y al empleo de la provincia de Castellón. Y es que el gigante del comercio electrónico confirmó que abrirá un centro logístico en la localidad de Onda que podría llegar a contar hasta con 1.000 empleos. Probablemente será a comienzos del 2022 cuando arrancará la selección de personal de esta planta, pero adelantamos algunos de los pasos que tendrán que seguir los interesados para entrar en el proceso.

Si continúa procediendo como lo ha hecho hasta ahora, Amazon incluirá en su web oficial, dentro del apartado de empleo, al que puedes acceder pinchando aquí, el centro logístico de Onda, que ocupará una superficie de 200.000 metros cuadrados (el equivalente a unos 20 campos de fútbol) en el polígono Sur-13, muy cerca de la CV-10 y a tan solo 45 kilómetros del aeropuerto de Vila-nova y a unos 30 kilómetros de PortCastelló. Será pues en el siguiente enlace donde habrá que presentar el currículum y esperar que la multinacional opte por su candidatura: https://amazon.jobs/en

La planta de Onda será similar a la que el gigante presidido por el archimillonario Jeff Bezos instaló en la localidad sevillana de Dos Hermanas, y ahí en un primer momento la compañía publicó 10 puestos de trabajo de máxima responsabilidad destinados a especialistas en ingeniería, informática o recursos humanos, para los que eran necesarios estudios superiores, recomendando la compañía que se presentaran las solicitudes en inglés.

Posteriormente, atendiendo a los precedentes de Amazon en otros centros logísticos, se procedería a contratar a los empleados destinados al manejo de los pedidos que se realizan. En Sevilla, por ejemplo, los empleados percibían un salario base de más de 14.500 brutos, a los que se incluían beneficios como seguro médico privado, de vida, un plan de pensiones o descuentos en los productos.

Mercado laboral de Onda

Destacar que el portal que sí está ya operativo y en funcionamiento es la agencia de inserción laboral del Ayuntamiento de Onda, ubicada en el Centro de Empleo y Formación Monteblanco, que viene recibiendo cientos de ofertas de trabajo por parte de empresas ondenses. Desde la corporación municipal confirman también que puede ser beneficioso para los candidatos presentar sus solicitudes por si en un momento dado Amazon pide más recursos en este sentido y ya se dispondría de una amplia selección de especialidades.

A raíz de la puesta en marcha del plan de acción Onda Logistic, los técnicos municipales han visto como se están incrementado, mes a mes, las ofertas de puestos de trabajo para los vecinos. Estas cifras corroboran la buena aceptación que ha tenido en la localidad y la comarca el servicio de empleo municipal, dirigido por el concejal Salvador Aguilella, y la confianza de las empresas locales a la hora de llevar a cabo procesos de selección de personal. No esconden tampoco que tras la ‘bomba’ de la llegada de Amazon se multiplicó la recepción de currículums.

En los Presupuestos del 2021 el Ayuntamiento ya ha aprobado duplicar el número de técnicos de empleo e incorporar a un psicólogo al equipo del programa de Onda Inserta. En total, se destinarán 588.319,94 € para reforzar el servicio, aumentar la formación y las ayudas directas para la contratación de los vecinos de Onda.

Por otro lado, el plan de acción ‘Onda Logistic’ que ha impulsado el gobierno municipal para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades a la ciudad está dando sus frutos con 37 licencias de obra mayor concedidas desde junio de 2019. Las empresas están eligiendo Onda para invertir y crecer como demuestra la inversión total de 54,7 millones de euros que se ha registrado en este año y medio para ampliar y construir nuevas naves en la ciudad. Esta cifra duplica todas las inversiones registradas durante los últimos cuatro años.