Xaro Miralles es conocida por ser la alcaldesa de Benicarló. Muchos también saben que es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valencia y que ha dedicado buena parte de su vida a la enseñanza como profesora en el IES Ramón Cid, ocupación que aparcó, tras solicitar una excedencia, cuando se convirtió en candidata a la alcaldía. Pero la que hasta ahora era desconocida era su faceta de actriz.

El actor, director y guionista Borja Segarra ha sido el artífice de que la munícipe haga sus pinitos en el mundo del cine y de que protagonice uno de los capítulos de la serie documental Génesis, el singular making of del cortometraje Génesismaking ofLa petite mort y obra del mismo productor audiovisual.

Génesis es una especie de Gran Hermano en el que muestran cómo se desarrolló el rodaje del cortometraje (se puede ver en la plataforma líder de cine independiente, Filmin), pero, a su vez, es también una serie documental sobre Benicarló contada a través de sus fiestas, costumbres y de testimonios de personas conocidas de la localidad, como es el caso de su alcaldesa.

Miralles tiene un papel protagonista en el capítulo 5 y en él deja ver su parte más humana y emotiva, llegando incluso a derramar alguna lágrima mientras recuerda y relata parte de su experiencia vital. Confiesa que cuando tenía 20 años su máxima ilusión era acabar la carrera y dedicarse a la enseñanza, o que su marido está a su lado desde aquellos tiempos de estudiante, pero también explica que jamás se imaginó que acabaría siendo alcaldesa de Benicarló y que el hecho de que la gente, por la calle, le exprese su cariño, es para ella una inyección de ánimo para seguir trabajando por el municipio. Así empieza el capítulo de más de seis minutos de duración que ya han estrenado en YouTube, en el canal The Undead Paradise.

Unidos por el arte

No es la primera vez que la primera edila y Segarra trabajan juntos. La alcaldesa ya se puso en manos del multidisciplinar artista benicarlando, considerado una joven promesa del sector audiovisual, para hacer los vídeos oficiales de campaña en las dos ocasiones en las que Xaro Miralles se ha postulado para ocupar la alcaldía en las elecciones municipales. De hecho, algunas escenas del documental se han extraído del último de los vídeos.

Segarra, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, se ha convertido en un talismán para la primera edila, pues, en ambas ocasiones, su candidatura fue la ganadora. Ahora solo falta saber si se está ante el principio de una relación profesional que, igual que convirtió a Penélope Cruz, Carmen Maura y Loles León, entre otras, en Chicas Almodóvar, Xaro Miralles pase a ser la nueva musa y actriz fetiche de Borja Segarra.