El Ayuntamiento Nules tiene previsto realizar «en las próximas semanas» actuaciones de mejora en los accesos a la nueva sede de Cruz Roja, en la avenida Nyons (antigua N-340) con el propósito de reforzar la seguridad vial en respuesta a una solicitud presentada por la entidad en octubre.

Tras décadas en ubicaciones provisionales cedidas por la Cooperativa Agrícola San José, Cruz Roja reactivó su actividad en su destino definitivo el verano pasado, al concluir la primera fase de las obras de construcción del nuevo edificio en el solar ocupado por la antigua sede de la organización, frente al Parque Comarcal de Bomberos de la Plana Baixa.

Como advirtieron desde la junta directiva, cuando empezaron a prestar la atención social básica a personas vulnerables --intensificada por la pandemia-- detectaron que la llegada de muchos usuarios, que accedían a las instalaciones desde la carretera, suponía un riesgo pues «muchos de los vehículos que circulan no cumplen los límites de velocidad», con «el grave riesgo» que ello supone. Por ello, solicitaron al Ayuntamiento algún tipo de intervención.

PASOS DE PEATONES Y LIMITADORES / La respuesta ha llegado en forma de un detallado informe policial en el que se proponen una serie de medidas como incrementar la señalización horizontal y vertical, con el pintado de pasos de peatones, no solo en la mencionada avenida Nyons (el acceso principal), sino también en la parte posterior, por el camí Cantalobos.

Además de los pasos de cebra, la policía propone crear «isletas en el eje de la avenida, que servirán de refugio del peatón al cruzar», que estarán reforzadas por la colocación de «bandas transversales de alerta en el carril de entrada a Nules, antes del paso de peatones», que se complementará con una señal de resalto. De este modo, los conductores tendrán diversas advertencias e indicaciones para reducir la velocidad en el tramo, y quienes accedan a pie a la sede de Cruz Roja contarán con el refuerzo de la señalización. Una vez finalizado el informe, el primer paso que ha dado el alcalde, David García, ha sido trasladarlo a la junta directiva de Cruz Roja para que pueda valorarlo y realizar, si lo considera oportuno, sus aportaciones. «En el momento en que nos den su visto bueno, empezaremos a trabajar», indicó García.

Otra cuestión será el problema de las acumulaciones de agua en el camí Cantalobos, que también denuncia la entidad. Incluso cuando las precipitaciones no son intensas, las acumulaciones son importantes, lo que dificulta la llegada a la sede por esta vía alternativa. El problema en este caso ya lo expuso en su día el alcalde, y es que el polígono está por urbanizar y eso depende de los propietarios.