El Ayuntamiento de Onda adquiere tres antiguos inmuebles anexos que están ubicados en la calle Portal de Valencia. El objetivo de esta iniciativa es reformarlos e incorporarlos al parque municipal de viviendas sociales, al servicio de los ondenses que las necesiten.

El gobierno municipal adecuará esas casas y habilitará varios apartamentos en ellas para cederlos de forma temporal a jóvenes en riesgo de exclusión social, personas desahuciadas, víctimas de violencia de género o personas sin hogar, hasta conseguir la normalización de la situación social y económica por la crisis sanitaria.

Ocho viviendas sociales en total

Con este proyecto en marcha, la localidad sumará un total de ocho viviendas sociales. En tres de ellas, localizadas en las calles Tremedal y La Luz, están ejecutando las obras de reforma integral y estarán preparadas para darles uso durante este año. Esta actuación está cofinanciada por los fondos para el desarrollo regional (Feder) de la Unión Europea. Las otras dos viviendas, ya aptas para entrar a vivir, las cede la Caja Rural de Onda.

Doble objetivo

A través de esta medida, con la que el ejecutivo local cumple su programa, el Ayuntamiento alcanza el doble propósito de mejorar el servicio social a los ciudadanos y, por otra parte, recuperar espacios y viviendas degradadas del casco histórico, con el fin de dinamizar la zona, según detallan fuentes municipales.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, remarca: «Nos comprometimos a no dejar a ningún ondense atrás y por eso trabajamos para conseguir que todas las familias tengan derecho a una vivienda digna». «Y además lo hacemos dignificando, embelleciendo y poniendo en valor nuestro casco histórico, declarado bien de interés cultural, tan abandonado hasta la actualidad», puntualiza.

Pacto

Esta iniciativa era una de las propuestas consensuadas en el pacto Tots per Onda entre todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad azulejera.