La empresa valenciana Solarcentury anunció ayer que, dentro de su plan de expansión nacional, invertirá 95 millones de euros en la provincia para construir Arada Solar, una megaplanta fotovoltaica en una parcela de 300 hectáreas ubicada entre los términos municipales de la Vall d’Uixó y Xilxes. Sus planes incluyen la contratación de más de 300 personas para construir este megaparque.

La infraestructura contará con una potencia instalada de 155 megavatios y calculan que generará 290 gigavatios de energía limpia al año, un volumen equiparable a la demanda energética de 88.500 hogares. Es un proyecto que se sumará a otra proyectada en la provincia de Alicante (Biar-Villena) y dos en Valencia (Turís y Alborache), que en su conjunto suponen, según remarcaron, el 25% de la inversión prevista por la empresa en España en los próximos años, un total de 335 millones para las cuatro plantas de la Comunitat.

Reacciones municipales

En la Vall d’Uixó llevan desde que comenzó la legislatura defendiendo que el principal objetivo de esta legislatura es dar impulso al desarrollo industrial local, y para ello, llevan a cabo diferentes acciones. Saber que el nombre de la ciudad entra en los planes de expansión de Solarcentury ayuda a dar más peso a las reivindicaciones del Ayuntamiento en este sentido.

La alcaldesa, Tania Baños, confirmó ayer que representantes de la empresa se pusieron en contacto con ella para comunicarle sus intenciones de expansión en la ciudad. Tras conocer sus necesidades, los remitíó «a la oficina técnica, del departamento de Urbanismo, para que les facilitaran todo la información que requirieran».

Lo que en principio era una intención, parece haberse confirmado con el comunicado la compañía, por lo que Baños avanzó que «contarán con toda su disposición para facilitar que sea realidad», porque, como remarcó, «no solo será una buena noticia para la Vall, también para la comarca».

Además de la inversión anunciada y la creación de puestos de trabajo, la alcaldesa incidió en que «la naturaleza de la inversión va en la línea del desarrollo sostenible» que quieren para la Vall d’Uixó, por lo que «sería doblemente positivo», concluyó.

En cuanto a Xilxes, su alcalde, José Martínez, aseguró que no tenía ningún tipo de constancia, «ni oficial ni extraoficial» sobre el proyecto. Aun así, reconoció que «todo lo que sea recibir inversiones y generar empleo, especialmente si es para perdurar, es una buena noticia». Sobre el fondo de la cuestión, poco pudo valorar pues toda la información que tenía se la facilitó este periódico.

Trayectoria de Solarcentury

Solarcentury, con sede en València, ha construido algunas de las principales plantas solares en España junto a su socio alemán Encavis AG. Talayuela Solar (Extremadura) es uno de los proyectos fotovoltaicos más importantes de Europa, con una capacidad de generación de energía de 300 MW y una inversión directa de 225 millones de euros. Asimismo, ambas compañías han ejecutado cuatro proyectos fotovoltaicos de 50 MWp cada uno en Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Fundada en 1998, Solarcentury diseña, construye, gestiona y opera proyectos fotovoltaicos con tecnología inteligente. Ha desarrollado y construido algunos de los mayores parques fotovoltaicos en Reino Unido, Países Bajos, España, Kenia y México, incluyendo proyectos pioneros tales como el primer puente solar en la estación de Blackfriars, en el centro de Londres. En noviembre de 2020, Solarcentury unió fuerzas con la compañía noruega Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa.