El Ayuntamiento de Xilxes cerró el ejercicio 2020 con el nivel de deuda viva más bajo de los últimos 12 años al situarse en 969.877 euros. En concreto, el endeudamiento se ha reducido más de un 80% respecto al 2015, momento en el que se situaba en 5.136.000 euros.

«El pico de deuda más alto desde el año 2009 se alcanzó en 2012, con 5.346.280 euros mientras que, en la actualidad, las políticas de saneamiento de las arcas municipales y de contención del gasto han conseguido bajar del umbral del millón de euros. Concretamente, se ha llegado a estos números sin solicitar préstamos y accediendo a subvenciones de las distintas administraciones para acometer mejoras demandadas por la ciudadanía», indicaron desde el equipo de gobierno liderado por el alcalde socialista José Martínez.

Además, informaron desde el Ayuntamiento, la deuda por habitante desciende «de manera notable, pasando de los 1.866,28 euros en 2015 a los 363,25 a finales del pasado año». Así, desde el consistorio señalaron que los datos extraídos del Ministerio de Hacienda reflejan un descenso escalonado del débito durante los cinco años de mandato del actual equipo de gobierno, así como la reducción de 317.881 euros correspondientes al 2020 marcado por el covid-19 y en el que el Ayuntamiento aplicó medidas fiscales como la supresión de la tasa de ocupación de terrazas para la hostelería.

VALORACIÓN / Martínez aseguró haber demostrado que es posible reducir considerablemente el nivel de deuda, rebajar la presión fiscal y llevar a cabo inversiones necesarias y demandadas por la sociedad. «Estos resultados, que vamos a seguir mejorando, nos han permitido incluir en el presupuesto para este 2021 proyectos muy importantes para Xilxes como la instalación de un sistema de bombeo para evitar las inundaciones de la calle Primero de Mayo o la reparación de la pasarela», dijo.