El Ayuntamiento de Vinaròs destinará 400.000 euros de ayudas directas con fondos propios a los comercios según han asegurado el alcalde, Guillem Alsina y la concejala del área, Anna Fibla.

Estas ayudas se destinarán a aquellos autónomos que no puedan optar a las que ofrece el Plan Resistir de la Generalitat, que superarán el millón de euros y ya se están redactando las bases, que está previsto hacer públicas en breves semanas. El total de las ayudas en Vinaròs dentro de este plan es de 1.035.912 euros. Se trata de ayudas directas a microempresas y autónomos de la ciudad en los sectores identificados por las bases.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Generalitat con un 62,5%, 647.445 euros; la Diputación con el 22,5%, 233.080 euros; y el Ayuntamiento con el 15% restante, 155.386 euros. Las ayudas, tienen una cuantía máxima de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa con un máximo de 10 personas trabajadoras en los sectores identificados. Asimismo, se otorgará una cuantía fija de 200 euros adicionales por trabajador afiliado a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020.

Los autónomos de Vinaròs han reclamado en diversas ocasiones a lo largo de todo el 2020 ayudas directas, los comercios se unieron en una campaña en la que daban a conocer su delicada situación debido a los cierres y la bajada de clientes que ha ocasionado la pandemia de coronavirus.

El pasado 9 de febrero mantuvieron una reunión con el alcalde, Guillem Alsina, y la concejala de Comercio, Anna Fibla, tras la que pudieron acordar la puesta en marcha de ayudas directas este año, que ahora se concretan en estos 400.000 euros. Más de 80 comercios de la capital del Baix Maestrat han confirmado además que van a secundar la huelga de autónomos convocada para el próximo miércoles.