El pleno del Ayuntamiento de Moncofa aprobará mañana los presupuestos municipales para el 2021, que ascenderán a un total de 12.863.904 euros. El alcalde, Wences Alós, confía en «la responsabilidad de todos los grupos políticos», a la hora de respaldar unas cuentas «muy importantes en este ejercicio, ya que están encaminadas a ayudar a combatir los efectos de la pandemia sanitaria».

En este sentido, Alós aseguró que «es un presupuesto muy responsable en el que hemos puesto el acento a las necesidades reales del pueblo». Por ese motivo, aumentan las ayudas directas para reforzar servicios sociales, con 287.000 euros; y medidas económicas para fomentar el empleo entre los vecinos, con 675.000. 

Asimismo, el equipo de gobierno incorpora partidas extraordinarias, por un valor de 350.000 euros, encaminadas a combatir los efectos de la pandemia, tanto a nivel de seguridad sanitaria de los vecinos, como para dinamizar la economía y ayudar a los autónomos y pequeños empresarios.

Además, hace casi un mes también se acordó añadir al cálculo económico algunas propuestas negociadas entre los grupos políticos, como una asignación para mejorar el Plan de Empleo, obras de accesibilidad a edificios, programación de nuevos eventos culturales, la adecuación de nichos en el cementerio, la mejora de accesibilidad en las aceras y la adecuación de caminos rurales.

No obstante, el alcalde confía en que «este esfuerzo que hemos hecho entre todos para buscar lo mejor para el municipio se pueda seguir manteniendo cuando se incorporen los remanentes de este año, porque las partidas presupuestarias son limitadas». 

Incremento previsto

De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto incorporar este año más de 900.000 euros a las cuentas de este ejercicio con el objetivo de invertirlos en infraestructuras, así como en mejorar los servicios y reforzar las subvenciones que ofrece a los vecinos y pequeñas empresas que peor lo están pasando por la crisis. 

"Las prioridades son invertir en infraestructuras esenciales, como la mejora del alcantarillado y calles, así como aumentar ayudas"

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

«Las prioridades son invertir en infraestructuras esenciales, como la mejora del alcantarillado y algunas calles del municipio, así como aumentar la inversión en ayudas», aseguró el primer edil.

Así, el Ayuntamiento tiene estipulado destinar este año medio millón de euros en obras para distintas remodelaciones y reformar el firme de calles del municipio. «Y esto ha sido posible, incluso, bajando los impuestos, como la reciente aprobación de una nueva reducción del IBI al 0,55, cuando hace 6 años estaba en el 0,72; a la vez que el IBI de rústica, en el mínimo legal, al 0,3», apuntó Alós.