Alcalde de Xilxes en su segundo mandato, José Martínez (PSOE) prioriza la rehabilitación de la infraestructura de la playa, además de dar los pasos necesarios para poder consumir agua desalada y reivindicar más medidas contra la regresión de la costa.

--En base a los presupuestos aprobados, ¿qué proyectos impulsarán a lo largo de este año?

--Tras el saneamiento de la deuda heredada, 2021 es un año con mayores posibilidades de inversión en el que vamos a impulsar proyectos necesarios y demandados por la ciudadanía. Un ejemplo es la calle Primero de Mayo, un compromiso que adquirí con sus vecinos, quienes llevan mucho tiempo sufriendo inundaciones en los bajos de sus viviendas. Otro de los proyectos urgentes es la restauración total de la pasarela, actuación sujeta al otorgamiento de la concesión administrativa del Ministerio de Transición Ecológica y dotada de partida en el presupuesto de este año. Además, actualmente tenemos en marcha la renovación total de las canalizaciones de aguas fecales de la playa a la depuradora municipal y continuaremos con la sustitución de la conducción de agua potable entre núcleo marítimo y municipio.

Tras el saneamiento de la deuda heredada, 2021 es un año con mayores posibilidades de inversión

--¿Cómo afrontan la situación actual de pandemia?

--Con un poco más de esperanza desde que se ha iniciado la vacunación masiva a toda la población española, pero sin perder de vista el riesgo que todos tenemos de contraer la enfermedad, y sin olvidar el año que hemos pasado. Representamos a la entidad más cercana a la ciudadanía, por lo que seguimos poniendo todo nuestro empeño día a día para dar solución a las dificultades que esta situación nos va planteando.

--¿Qué medidas destacaría de las impulsadas contra el virus?

--Destacaría ayudas directas como la exención de la tasa de ocupación de vía pública a las terrazas de los bares, junto con la posibilidad de ampliar estos espacios al doble de lo que venían ocupando. A estas acciones se suma la adhesión de Xilxes al plan Resistir de la Generalitat, que estamos tramitando para ayudar a autónomos y comercios locales, sector que también apoyamos con la puesta en marcha de campañas para animar las ventas. Además, el servicio de ayuda en la entrega de la compra a domicilio para personas necesitadas que nos lo han solicitado es otra de las medidas prioritarias. El reparto de mascarillas o las tareas de desinfección desarrolladas, con la ayuda de voluntarios, también forman parte de las acciones orientadas a velar por el bienestar de la ciudadanía.

Exigiremos más escolleras como las dos que en su día instalaron para proteger el litoral

--¿Qué mejoras urgen en el litoral?

--Xilxes ha sido un municipio muy castigado por la regresión de nuestra costa, que necesita de más infraestructuras de protección. Desde los años 90 se está reclamando a los diversos gobiernos las actuaciones necesarias. Continuamente el mar acaba tragándose los grandes esfuerzos y recursos que dedicamos cada año para rehacer las playas, por lo que exigimos más escolleras, como las dos que en su día se instalaron y han resultado ser más eficaces en su cometido que los espigones. 

--¿Cuándo está previsto que se inicien los trabajos de reparación de la pasarela marítima? 

--He pedido celeridad a la Subdelegación del Gobierno, pues estamos pendientes de recibir la concesión administrativa de la pasarela por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Tenemos consignada en el presupuesto una partida de 258.000 euros para acometer la reparación, y también tenemos la capacidad para ejecutarla desde el Ayuntamiento, por lo que en el momento en el que dispongamos de la titularidad temporal de la instalación nos pondremos manos a la obra. Por supuesto, esperamos que antes de que acabe el 2021 la tengamos ya totalmente restaurada.

El agua procedente de la desaladora garantiza el crecimiento y desarrollo del municipio

--¿Tienen previsto consumir agua de la desaladora de Moncofa?

--Por supuesto. El agua procedente de la desaladora garantiza el crecimiento y desarrollo del municipio. Actualmente, hay en nuestro polígono industrial una empresa que en su proceso productivo requiere la utilización de grandes cantidades de agua, y estamos negociando las infraestructuras necesarias para que se le pueda suministrar agua desalada. Hay que tener en cuenta que, todavía hoy, no existe ninguna conexión directa desde la planta al depósito municipal, y por ese motivo no podemos suministrar agua desalada en Xilxes. Aun así, no estamos conformes con la situación actual, ya que no deberían hacerse cargo de esta infraestructura solo los dos pueblos que en su día firmaron los convenios con Acuamed.

--¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato?

--Estoy muy satisfecho con la labor llevada a cabo por el equipo de gobierno, ya que todos remamos en la misma dirección: escuchar a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida. Espero que la segunda mitad nos permita materializar todos esos proyectos importantes. 

"He dejado de fumar y ahora el reto es ponerme en forma"

--¿Este año de pandemia ha echado algo en falta?

--El trato de proximidad con familiares, amigos y personas con las que hace un año que no hemos podido tener contacto.

--¿Cómo vivió el confinamiento en casa?

--Con mucha tensión e incertidumbre, pero disfrutando por poder pasar tanto tiempo en el domicilio con mi esposa e hijos. 

--¿Tiene alguna afición que no ha podido realizar?

--Sí. Salidas en moto y excursiones de senderismo. Aunque por motivos de agenda ya lo tenía complicado antes de la pandemia, esta situación lo ha puesto todavía más difícil.

--¿Para 2021 tiene algún reto?

--Teniendo en cuenta que acabo de dejar de fumar, quizás sea el momento adecuado de ponerme más en forma. Lo intentaré.

Me fascina la fantasía épica, especialmente Tolkien y 'El señor de los anillos'

--Un libro.

--El Cruzado, de Stephen J. Rivelle. También me fascina la fantasía épica, especialmente J.R.R. Tolkien y El señor de los anillos

--Una serie.

--Star Trek, cualquiera de la saga.

--Una canción.

--Keeper of the seven keys, del grupo alemán Helloween.

--Un plato. 

--Bacalhau à Brás, plato que descubrí en Portugal. Si tengo que elegir uno de la terreta, me quedo con el arròs al forn

--Un deseo para el 2021.

--Poder desarrollar todos los proyectos que tengo en mente para llevar a cabo este año.