El Ayuntamiento de Orpesa ha dado un ultimátum a la empresa encargada de la construcción de la nueva biblioteca para que se termine lo que resta de actuación, tras más de un año de retraso.

Y es que el edificio, que se ha alzado sobre la parcela de la antigua casa consistorial, ya está prácticamente concluido, con un 95% de los trabajos ejecutados. Tan solo quedan pendientes las tareas correspondientes a la urbanización de la calle y la instalación eléctrica, según informaron fuentes municipales a Mediterráneo.

No obstante, la obra lleva paralizada desde el pasado 1 de julio del 2020. La intervención debía haber finalizado en junio del 2019, pero la empresa solicitó una prórroga de seis meses que fue concedida por el Ayuntamiento, otorgando así un nuevo plazo de entrega de obra marcado en diciembre del 2019.

Según explican las mismas fuentes, el motivo de la paralización de la actuación en la recta final es que «no se ponen de acuerdo con una modificación con el consistorio». Al respecto, la alcaldesa y también concejala de Urbanismo, María Jiménez, indica que «la dirección facultativa de la obra presentó una modificación del proyecto de obra --puesto que la normativa ha cambiado, en cuestiones de electricidad y otros aspectos-- que tiene que ser aprobada por la comisión que forma el área de Urbanismo, supervisora de las obras civiles municipales». «La comisión del Ayuntamiento tiene que darle el ok y las dos partes no acaban de ponerse de acuerdo», aclara la munícipe.

Dado que la situación se está alargando, el consistorio ha dado de plazo hasta la segunda semana de abril para que ambas partes se pongan de acuerdo. De no alcanzarse el consenso, el Ayuntamiento sacará a licitación lo que queda pendiente de obra para poder finalizar la nueva biblioteca. H

Un edificio de 1.000 m2 en la zona centro con tres pisos de altura

La nueva biblioteca municipal, construida en un edificio moderno y funcional con un presupuesto de 1.286.859 euros, podrá ponerse en funcionamiento cuando terminen los trabajos pendientes y se dote del mobiliario correspondiente el espacio. Cuenta con una superficie de más de 1.000 m2 y se ubica en la zona centro, sus fachadas comunican a tres calles (Pintor Sorolla, Carta Pobla y Leoncio Serrano).Tiene tres pisos, además de la planta baja, en la que ubicará la recepción y la nueva oficina de turismo, la primera del pueblo.

La primera planta albergará la biblioteca infantil y juvenil, la segunda estará destinada al resto de lecturas; y, en la última, se habilitarán varias salas de estudio y una zona de lectura. Además, uno de los pisos servirá para acoger múltiples actividades culturales de dinamización, como presentaciones de libros, actuaciones de narradores orales o talleres. El edificio también contará con un sótano, que se destinará a los archivos y fondos de la biblioteca. El objetivo es poder abrirla y ponerla en marcha cuanto antes.