Las calles del casco antiguo de Orpesa se convertirán del 9 al 11 de abril en un escenario único con motivo del nuevo festival A Ras!, una cita que combinará lo mejor del teatro, danza, circo, títeres y música gracias a una selección de las mejores compañías de artes de calle de la provincia de Castellón y del resto de la Comunitat Valenciana.

Tal y como informaron desde el Ayuntamiento de Orpesa, esta iniciativa nace con el objetivo «de hacer músculo en unos tiempos especialmente complicados para el sector de la cultura y, en especial, para las artes escénicas». La dirección y producción del festival estará a cargo de Sergi Heredia, de la compañía LA FAM Teatre, quien también dirige en la actualidad otros festivales como el MUT! de Castellón o el FESTAM! de Almassora, dos propuestas que han logrado consolidarse dentro de la oferta cultural provincial.

El concejal de Cultura de la localidad, Gonzalo Tamborero, ha señalado que «la cultura y las artes escénicas han sido desde el primer momento una de las apuestas del actual equipo de gobierno». En este sentido, A Ras! es la respuesta perfecta a esos deseos, ya que un total de nueve compañías de primer nivel ofrecerán un total de 11 representaciones que permitirán al público disfrutar de los espectáculos en tres enclaves distintos del centro urbano —con el fin de poder controlar más fácilmente los accesos y garantizar en todo momento la seguridad del público y el correcto cumplimiento de las normas frente al covid-19—.

Los protagonistas

Inaugurará este nuevo festival en la plaza Mayor de Orpesa la compañía vila-realense Visitants con su espectáculo Olea. Será el 9 de abril, a partir de las 20.00 horas, el texto de la dramaturga almassorina Sònia Alejo, bajo la dirección de Tomás Ibáñez y la coreografía de Paula Romero, cobre vida de nuevo. Esta pieza nace de un olivo y lo usa de hilo conductor por su simbolismo y como eje de unión entre los pueblos, hasta llegar a ser testigo de la desintegración de las culturas mediterráneas actuales. Una obra finalista de los Premios Max y también de los Premis d'Arts Escèniques de la Generalitat valenciana.

'Olea', de Visitants, inaugurará el festival A Ras! de Orpesa.

Marta Sitja y Teatro Sobre Ruedas presentará el día 10, a las 12.00 y 18.00 horas, Ambicions, un espectáculo de teatro de calle y clown con música en directo, rebosante de poesía y humor. El mismo día, a las 12.30 horas y en la plaza de la Iglesia de Orpesa, llega el turno de Xa! Teatre con la obra Sabates en l'aire, una metáfora circense sobre el amor y cómo superar las grandes incompatibilidades que tenemos las personas. Un poema visual sobre el cielo y la tierra.

Sin duda, la presencia de Maduixa Teatre es uno de los grandes atractivos de esta nueva cita. La compañía acercará el 10 de abril, en la plaza de la Iglesia, a las 18.45 horas, su aclamada obra Mulïer, un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas con el que se pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones.

Más representaciones

Aérea Teatro acercará —también el día 10, a las 19.30 horas, en la plaza Mayor— al público orpesino su espectáculo cómico musical De todas las bellas las más bellotas, y ya el 11 de abril tomará el relevo, en la plaza del Pou del Ravalet —a las 12.00 y 18.00 horas—, Paraules d'aire y su obra Oreto i les formigues, un cuento de Eva Andrés Gil, escritora de Vila-real cuya creación pone en escena esta adaptación en valenciano realizada por Diana Bernal, una historia íntima, pequeña y mimada. Con una escenografía y unos títeres inspirados en la tipografía Waldorf que nutre la imaginación, curiosidad y creatividad de los niños y las niñas ésta es un cuento que pone en valor el trabajo en equipo, el esfuerzo común y la confianza en los demás a través de un hormiguero y sus habitantes.

Paraules d'Aire acercará su particular universo a los más pequeños.

La siguiente compañía en entrar en escena será la valenciana Decopivolta. El día 11, en la plaza Mayor, y a las 12.30 horas, compartirán su propuesta fresca y divertida Tulipas, una comedia irreverente, «de andar por casa», dirigida por Jimena Cavalletti, donde el público será parte de una peculiar comunidad de vecinos, teniendo voz y voto incluso en el final de la obra.

Jean Philippe Kikolas y Finestra Nou Circ serán los últimos en actuar dentro de este nuevo certamen de artes escénicas con sus proyectos Sin remite y Memphis rock and circ. Ambas tendrán lugar el 11 de abril, en la plaza Mayor y plaza de la Iglesia respectivamente, a las 18.30 y 19.30 horas. Será ese viaje a la mítica ciudad de Memphis, con el ritmo del mejor rock and roll, el que ponga punto final a esta iniciativa que convertirá a Orpesa en uno de los enclaves culturales, y de artes escénicas en particular, más animados de la provincia de Castellón.