El Ayuntamiento de Burriana construirá 176 nichos durante el 2021, dentro del plan diseñado en tres fases para habilitar nuevos espacios en el cementerio municipal. Para ello, adjudicaron la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra al despacho de arquitectos Durán Moreno, así como reservan una partida de más de 170.000 euros, dentro del presupuesto del presente ejercicio, para llevarlo a cabo a lo largo del segundo semestre de este año. 

El concejal responsable del área de Cementerio, Hilario Usó, informa que «ya se han puesto en marcha los trámites para arrancar el proceso administrativo y continuar con la ampliación del camposanto iniciada en 2020». 

De esta manera, instalarán un nuevo grupo de nichos prefabricados en la parcela urbanizada el pasado año, conjunto que será de similares características al ya edificado. Cabe recordar que el consistorio invirtió cerca de 400.000 euros en dotar a los terrenos más próximos a la carretera de Almassora de alcantarillado, agua potable, zonas verdes y diverso mobiliario urbano para agrandar las dependencias del recinto.

«Actualización necesaria»

Usó avanza que las obras forman parte de la segunda fase de las acciones impulsadas por el consistorio para la «actualización necesaria» del camposanto. «Nuestra pretensión es crear, al menos, 336 nichos más entre este año y el que viene y, si todo va bien, contar con suficientes espacios para el futuro», dice. 

Paralelamente, el consistorio continúa con la puesta al día del listado de nichos disponibles en las otras zonas del cementerio, con la adecuación de las sepulturas por parte de los trabajadores municipales. El edil incidió en que «nunca se ha parado de renovar y adecuar las áreas del resto del enclave para que la ciudadanía disponga de opciones». 

Por otra parte, también trabajan en planear una mejora de las aceras para favorecer la movilidad en algunos tramos muy anticuados. El concejal asegura que «el mantenimiento en el recinto es constante y en los próximos meses se mejorará la accesibilidad mediante el cambio de pavimentado y hormigonado en algunas calles para mantener las instalaciones en buenas condiciones».