El Ayuntamiento de Almassora y la Conselleria de Vivienda han firmado el convenio para remodelar el entorno de la plaza Botànic Calduch con un presupuesto de 180.000 euros financiados en su totalidad a cargo de la Generalitat. El Gobierno autonómico ha concedido la totalidad de la subvención solicitada por el consistorio lo que permitirá ejecutar las obras en dos anualidades a partir de los próximos meses.

La reforma se centra en trabajos de accesibilidad en las calles que rodean el ágora, en un espacio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados que permitirán poner en valor un total de 10.000 metros cuadros de suelo urbano. Se trata, han recordado desde el consistorio, de la actuación que más apoyos vecinales cosechó en los presupuestos participativos de 2020 y finalmente el Ayuntamiento la ejecutará con la subvención de la Conselleria de Vivienda.

El proyecto responde al diseño del departamento municipal de Urbanismo y supondrá la adecuación de calles, pavimentación, señalización y seguridad vial, además de la mejora de la red de suministro de agua potable y el incremento de zonas verdes y espacios de aproximación a la plaza. En concreto a afectará a las intersecciones de las calles Purísima, Dos de Mayo, Caridad y Juan de Austria, es decir, el entorno de Botànic Calduch.

Aceras sin bordillos

La actuación parte de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la nueva instalación de alumbrado, así como suprimir las barreras arquitectónicas que, pese a las reformas de 2012 y 2014, no cumplen la normativa. El informe municipal también recoge el “deterioro considerable” de las aceras de los viales que bordean la plaza “y, en general, las condiciones de accesibilidad peatonal en los cruces son inexistentes”. Así, se incorporarán aceras sin bordillos para favorecer el paso y además, el departamento de Urbanismo atiende los criterios de igualdad y perspectiva de género en su proyecto, que licitará en breve.

La mejora supondrá también la instalación de nuevos puntos de alumbrado y arbolado así como la sustitución de las conducciones de agua potable de fibrocemento por otras de polietileno y de mayor tamaño, el soterramiento de varias instalaciones aéreas existentes y la mejora del drenaje superficial.