La segunda residencia de mayores de Onda será una realidad y, además, la infraestructura dará cabida a un nuevo centro de día. Así se desprende del anuncio realizado por la Generalitat valenciana respecto Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales Convivint. Tras anunciar este servicio en 2017, desde el Ayuntamiento de Onda se congratularon de que se hayan atendido las continuas reivindicaciones municipales, «aunque el Consell no especificó plazos ni dio más detalles del proyecto, más allá del periodo 2021-2025 que comprende el plan de inversión».

Actualmente, recordaron desde el consistorio, el único servicio de atención residencial (el de Monseñor Fernando Ferris) solo cubre 66 plazas y hay más de 4.000 mayores de 64 años empadronados en Onda. Una situación «preocupante», para los responsables municipales, que constata «el envejecimiento de la población y el grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 mayores), muy inferior al del resto de ciudades».

Vamos a estar muy pendientes de que el Consell cumpla y ponga solución a este agravio social que sufre Onda desde hace muchos años

Carmina Ballester - Alcaldesa de Onda

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, celebró el desbloqueo de este proyecto por parte del gobierno autonómico, aunque afirmó que van a estar «muy pendientes de que el Consell cumpla y ponga solución a este agravio social que sufre Onda desde hace muchos años», para que los mayores de la localidad dispongan «de los mismos servicios y oportunidades que las de las demás poblaciones».

Recurso vital

«La segunda residencia es vital para poder atender a los mayores dependientes de Onda, que no pueden ser debidamente atendidos en sus viviendas, y que precisen de las atenciones que se realicen en una residencia y no pueden acceder por falta de plazas», remarcó la primera edila.

En los próximos días, los Servicios Sociales municipales pedirán datos de ambas prestaciones.