La Diputación transferirá este año 1.884.030,33 euros de forma directa a la comarca de l'Alt Maestrat, cifra que supone más del doble que en 2019, año en el que la cantidad fue de 848.100 euros. Se trata de un incremento de un millón de euros que "pone de manifiesto el compromiso con los pueblos de interior del equipo de gobierno de la Diputación progresista de Castellón, fundamentalmente, con los más pequeños".

Son declaraciones efectuadas a la finalización de la visita de obras del Plan 135 correspondiente al año 2020, que el presidente y el diputado provincial de Concertación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, han realizado a las localidades de la Torre d'en Besora y Vilar de Canes.

"Creemos firmemente en la mayoría de edad de los ayuntamientos y trabajamos para que tengan cada vez mayor autonomía y dispongan de más recursos, en aras de la consecución del gran objetivo de que presten el mejor servicio posible a la ciudadanía".

"Creemos firmemente en la mayoría de edad de los ayuntamientos y trabajamos para que tengan cada vez mayor autonomía"

José Martí - Presidente de la Diputación

Dos nuevas paradas en el periplo que el presidente está efectuando por toda la provincia "para pisar el terreno y escuchar a nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes, y para tomar el pulso al sentir de las personas que residen en las distintas comarcas de Castellón". A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad, Martí se ha propuesto cumplir el objetivo de haber visitado en el ecuador de su mandato todas y cada una de las localidades de la provincia.

Mejoras en la piscina de la Torre d'en Besora

Las visitas en la Torre d'en Besora, junto al alcalde, David Vicente Segarra, han sido a la piscina y el cementerio. En la primera, con cargo al Plan 135 de 2020 y con un presupuesto de 12.300 euros se ha acometido el cambio del sistema de depuración de aguas y se han eliminado las fugas de agua existentes en la piscina pequeña, en aras de la sostenibilidad y la reducción del gasto. También se han colocado unas nuevas escaleras que faciliten la inmersión de los menores. Además, se ha adquirido una lona térmica para tapar la piscina principal por las noches, con el objetivo de que al día siguiente el agua no esté excesivamente fría.

Otra imagen de la visita del presidente de la Diputación a la Torre d'en Besora. Mediterráneo

Por lo que respecta al cementerio, se efectuarán obras de ampliación de nichos, también con cargo al Plan 135 de 2020, por valor de 57.700 euros.

Renuevan aceras y hormigón en Vilar de Canes

Una vez en Vilar de Canes, Martí y Huguet, junto al alcalde, José María Domínguez, han visitado las obras de remodelación efectuadas en la calle Sacristía y el Carrer de Baix, con cargo al Plan 135 de 2020, una actuación presupuestada en 48.000 euros que ha consistido en la renovación de las aceras y la colocación de un nuevo pavimento con hormigón impreso.

Martí, Huguet y el alcalde de Vilar de Canes, José María Domínguez, comprueban los trabajos efectuados en una de las calles con aceras y asfalto renovado. Mediterráneo

La estancia ha finalizado con la visita al antiguo molino de aceite de la localidad, en el que el ayuntamiento está actuando para transformarlo en centro de interpretación sobre los olivos de la zona.

Martí también visitó el antiguo molino de aceite de Vilar de Canes. Mediterráneo

Nuevos fondos

El presidente de la Diputación ha recordado que el aumento de los recursos transferidos a los ayuntamientos es consecuencia de la activación de nuevos fondos que refuerzan al Plan 135, como el de Cooperación Local, #ReactivemEmpreses, #ReactivemObres, el plan Resistir o el fondo de despoblación. Son fondos vinculados al plan #ReactivemCastelló para este 2021, "un presupuesto histórico y excepcional para un momento histórico y excepcional, que tras la incorporación de remanentes alcanza la cifra de 183 millones de euros".