Fue Mediterráneo quien primero se hizo eco de la ejemplar respuesta del alcalde de l’Alcora contra una pintada homófoba hacia su persona, pero no tardaron en sumarse gran cantidad de medios y personas en las redes sociales, convirtiendo la inteligente reacción de Samuel Falomir en un fenómeno viral.

El protagonista reconoce que sabía que su contestación tendría repercusión local, pero le ha sorprendido que se haya dado tal resonancia a nivel nacional ante lo que aspiraba a ser insulto y acabó en zasca para el autor. Considera que, al final, este tipo de noticias ayudan a concienciar sobre la evidencia de que aún hay gente que no tolera a quien considera distinto y que es labor de todos garantizar que cada cual sea feliz con quien quiera.

Tras 14 años como edil y 4 como alcalde, nunca había sufrido un ataque de estas características por su orientación sexual y, más allá de eso, le tiene sin cuidado que en conversaciones de bar puedan referirse a él como maricón. 

«La persona que ha hecho la pintada, además de la mía, también hizo contra centros educativos, la biblioteca o la casa de la música. Se trata de un acto de gamberrismo. Solo quería hacer daño. Al igual que atacó a la Policía Local, y a la directora de un colegio, en este caso, a mí», señala. 

Con todo, Falomir puntualiza que a un alcalde se le puede increpar por muchas razones de su gestión diaria, no siempre lo acertará para todos, pero que la pretendida ofensa sea decir que el «es maricón» demuestra que, a día de hoy, hay quien considera que puede hacer daño a otra persona por su orientación sexual, lo que, a su modo de ver, invita a reflexionar. 

«A quien hizo la pintada, si lo tuviera en frente le diría que lo que tiene que hacer es ser feliz y tolerar que cada uno lo sea con la persona que quiera. Comportamientos como el suyo pueden influir a que alguien que esté dudando si salir del armario, se reprima y sufra. Comportamientos como el suyo no llevan nada bueno ni ayudan en nada a la sociedad. Le diría que recapacite sobre las consecuencias que su ocurrencia pueden tener», dice.

"Comportamientos como el suyo pueden influir a que alguien que esté dudando si salir del armario, se reprima y sufra. Comportamientos como el suyo no llevan nada bueno ni ayudan en nada a la sociedad"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

Aluvión de cariño

Ha recibido lo que define como «una oleada de apoyos, algunos que nunca me hubiera esperado como el del ministro Miquel Iceta», personas con las que no ha tenido nunca relación, influyentes (ayer lo hizo la actriz Anabel Alonso), y que le han mostrado públicamente su respaldo. También desde el PP, como el alcalde de Llucena, David Monferrer. 

Falomir concluye afirmando que «falta mucho para garantizar la igualdad que nos gustaría, una igualdad que busca el respeto a la identidad sexual de cada uno y que lamentablemente no existe todavía». Cree que la mayoría de la gente es tolerante, por lo que no hay que permitir que una minoría siga utilizando la sexualidad y la homofobia para intentar atacarla o ridiculizar a otra persona, con lo que ello conlleva.