El restaurante vinarocense Nou Bar se proclamó este lunes ganador al alzarse con el llagostí d’or del concurso nacional de cocina aplicada al langostino de Vinaròs. Fue una edición especial por el covid, ya que solo participaron en el certamen chefs de la ciudad y, además, se celebró sin público en las caballerizas del santuario de la ermita de la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Los cocineros Agustí Marcos y Lupe Saigua propusieron el plato Llagostí de Vinaròs amb mares de vi de 120 anys, que sedujo al jurado y con el que ganaron los 1.500 euros del primer premio. El segundo puesto, reconocido con el llagostí de plata y 1.000 euros, fue para el restaurante Nou Parada, con los chefs Ángel Prados Aguilera y Ángel Prados Cid, padre e hijo, que presentaron Llagostí de Vinaròs confitat amb aroma de cítrics, tocs de salsa, cocomar, maionesa de plàcton marí i cruixent d’encisam de mar.

Mientras, el bronce y un premio de 500 euros fue para el Hotel Teruel, con Roberto Belmonte y Francisco Lucas, con la receta Llagostí de Vinaròs, allipebre dels seus caps, aire del seu corall i mosaic de primavera

Premio popular

Como novedad, este año también hubo un premio popular otorgado a través de la votación de los clientes de los restaurantes que han probado estos platos presentados a concurso en los 10 establecimientos participantes. Era la primera vez en el certamen que incorporaban este galardón, dotado con 750 euros, y fue para La Mar de Bo, por su Capellanet de mar farcitde mousse de llagostí de Vinaròs sobre pastís de carxofa gratinat amb allioli de mel, cocinado por Carlos Gilabert.  

40 aniversario del restaurante vencedor

Agustí Marcos, cocinero del restaurante Nou Bar, ganador del concurso y que justo este año cumple su 40 aniversario, señaló tras el premio que «ganar este premio tan importante y en un espacio tan maravilloso como este es algo fantástico». Sobre el plato ganador , dijo que «recuperamos de una barrica unas mares de vino que tenían mis abuelos, y sobre ello y productos de la huerta, hemos realizado esta receta. Es un plato ligero, con una cocción al vapor, sin complicaciones».  

Imagen del plato ganador del concurso, cocinado por el restaurante Nou Bar. Javier Flores

Junto al alcalde, Guillem Alsina, y el concejal de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella, la entrega de premios de ayer fue presidida por la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, que destacó la importancia de este tipo de eventos que «ayudan a poner en valor un producto vinculado a Castellón Ruta de Sabor, que cuenta con un innegable atractivo turístico y que, lógicamente, tiene el respaldo de la Diputación», explicó.

Albella recordó que en el 2022, si lo permite el covid, la intención es aglutinar en pocas semanas la degustación gastronómica, el concurso de cocina y que la fiesta del langostino pase a ser un gastrofestival.