Cítrics de Nules está más cerca de ser una realidad después de que los socios de Nulexport votaran sí a la fusión con Cipla, aunque su asamblea poco tuvo que ver con la de la otra parte, celebrada el jueves, pues algunos propietarios acudieron no solo con la convicción de pedir explicaciones sobre la gestión de la última campaña, sino también con el objetivo de exigir la dimisión del presidente y del gerente, para que no tengan representación en la nueva entidad que nacerá en breve.

Nulexport escogió sus propias instalaciones del polígono Senda Mitjana --a pesar de no contar con un salón de actos--, para exponer a la asamblea las condiciones del acuerdo cerrado, ante el que hubo pocas pegas, puesto que los socios eran conscientes de que para salvar la grave crisis por la que atraviesa la entidad quedaban pocas alternativas.

Una vez garantizado el que muchos han considerado un rescate inevitable, otras muchas preguntas quedaban por resolver y los interesados no dudaron en plantearlas al consejo rector, como qué ha sucedido para que la cooperativa haya llegado al mes de junio sin abonar ningún tipo de liquidación a los agricultores por la cosecha de esta campaña.

Como adelantó este periódico, la intención era recurrir a un préstamo para poder pagar algo a los socios, dado que el ejercicio arrojaba pérdidas importantes. Al parecer, ya se hizo en la temporada anterior. Pero en las negociaciones para la fusión, Cipla puso como condición innegociable no aumentar la deuda ya contraída por Nulexport, pues supondría comprometer la viabilidad de la nueva sociedad desde el principio.

También se pidieron dimisiones para que entre los cargos que Nulexport aportará a la nueva sociedad, no estén presentes el presidente y gerente actuales. Tal como se fijó en el acuerdo previo, Cipla asumirá esa representación.