El Ayuntamiento de Benicarló dio a conocer este jueves cuáles serán las inversiones que ejecutarán con los 4.065.966,94 euros de remanentes del presupuesto del 2020 y de qué manera incrementarán partidas especialmente afectadas por la pandemia. Una cantidad de dinero que la alcaldesa, Xaro Miralles, tiene claro que debe servir para «la reconstrucción económica y social de Benicarló, mejorar el tejido económico de la ciudad y crear puestos de trabajo».

La munícipe destacó que esta modificación de crédito es posible «gracias a la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Gobierno», lo que permite a los corporaciones municipales destinar el superávit a lo que consideren prioritario. «En nuestro caso, los remanentes serán una pieza fundamental para la lucha contra los efectos del coronavirus y para establecer una red de seguridad que nos permita proteger a los colectivos más vulnerables», dijo.

"Estos cuatro millones deben servir para la reconstrucción social, crear empleos y mejorar el tejido económico"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Flos, explicó que el objetivo es «apostar por proyectos que no necesiten licitación» para así «agilizar al máximo la tramitación administrativa y ejecutar las obras dentro del 2021, tal y como marca la ley».

Gráfico con las principales inversiones de Benicarló a través de los remanentes.

Gráfico con las principales inversiones de Benicarló a través de los remanentes. Mediterráneo

"Apostamos por proyectos que no necesitan licitación para agilizar la tramitación administrativa y ejecutar las obras dentro de este año"

Carlos Flos - Concejal de Economía y Hacienda

Además de destinar más de un millón a proyectos de obras y mejora de infraestructuras, consignan más de 2,5 millones de euros a reforzar partidas que han tenido que asumir un gasto muy superior por la pandemia. De entre ellos, 1,8 millones irán a gastos de limpieza y desinfección de edificios municipales (incluidos los centros educativos), 200.000 a Servicios Sociales, 150.000 a Fiestas, 100.000 euros para nuevas ayudas directas a autónomos y pymes que no hayan podido beneficiarse hasta ahora, 75.000 para impulsar nuevas campañas de fomento del comercio local, o 54.000 euros para el Plan Gastronómico que está ultimando Turismo.

Además, reservarán una partida extra para tareas de vigilancia de playas, que irá a cargo de la Policía Local.