El Ayuntamiento de Moncofa ha colocado banderas inclusivas para las personas daltónicas en las playas del municipio. El equipo de gobierno ha tomado esta iniciativa para que las personas con dificultades para diferenciar todos o algunos colores, ya sea por daltonismo o discromatopsia, puedan distinguir las banderas de forma clara, a través de códigos de signos estampados en las mismas. Con toda probabilidad puede que las playas de Moncofa sean las únicas de toda la provincia que utilizan este tipo de banderas que incluyen signos muy valiosos para las personas daltónicas.

Wences Alós, alcalde de Moncofa, ha asegurado que “la instalación de las banderas inclusivas para las personas con dificultades para diferenciar los colores ayuda a mejorar su seguridad, haciendo más fácil la vida tanto de estas personas como de sus familias. De esta forma hacemos de las playas de Moncofa unos lugares inclusivos, implementando nuevos servicios para tener unas playas excelentes”.

Verde, amarillo y rojo son los colores de las banderas que ondearán en las playas de Moncofa para informar el estado de las mismas. La diferencia estriba en el estampado de tres símbolos que aparecerán en cada una de las banderas, los cuales servirán para que las personas daltónicas puedan entender su significado.

Este sistema representa los colores de la bandera por medio de tres símbolos: una barra diagonal junto a un triángulo que apunta hacia la derecha equivalente al verde, una barra diagonal simboliza el amarillo, y un triángulo que apunta hacia la izquierda significa rojo. Asimismo, se entiende que estas banderas representan un semáforo orientativo para los bañistas, en el que el color verde es apto para el baño, el amarillo es precaución y el rojo es peligro y prohibición del baño.

El primer edil de Moncofa, ha querido hacer un reconocimiento explícito del trabajo que han desarrollado, para hacer de las playas de Moncofa un espacio inclusivo, el concejal de Playas, Pedro Sales y la edil de Turismo, Lola Alós.

Hace un mes, la localidad valenciana de Oliva izó banderas en sus playas con unos códigos de signos destinados a personas con problemas para diferenciar todos o algunos colores (daltonismo o discromatopsia). De esta manera, se convirtieron en espacios inclusivos y accesibles para todo tipo de personas.