Ester Julià Sales ya luce como nueva reina de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena de Moncofa, después de ser proclamada anoche como máxima representante festiva en la localidad. Lo hizo acompañada de su corte de honor infantil, que forman las niñas Mar Fabregat y Marta Rius. 

Fue a partir de las 22.30 cuando llegó el mágico momento, en el que no faltaron los nervios y la emoción, que la joven llevaba aguardando desde que fuera nombrada en febrero del 2020. Casi un año y medio de espera, obligada por la pandemia, que tuvo su momento culmen cuando la reina saliente, Clara Diago, le colocó la corona y la banda que acreditaban oficialmente a Ester Julià como su sucesora en el trono moncofense.

Dos años... pero casi sin actos

Su predecesora en el cargo, como reina de las fiestas del 2019, ha tenido el honor de asumir esta función durante dos años por el covid, pero, aunque se ha alargado el reinado, la crisis sanitaria también le ha privado de poder participar en muchos eventos, como en la Magdalena, al igual que al resto de localidades que Moncofa siempre ha estado invitada. 

El acto de presentación se celebró en la plaza de la Constitución cumpliendo todas las medidas sanitarias, ya que desde la Concejalía de Fiestas prepararon un exhaustivo protocolo para prevenir al máximo los contagios.

El papel de mantenedor recayó esta vez en la figura de José Salvador Murgui Soriano, miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y exdirector de la Caja de Ahorros de València. Aunque nació en Casinos (Valencia), lleva muchos años vinculado a Moncofa y durante su estancia en la localidad fraguó amistades, por lo que anoche también fue uno de los protagonistas.

Más allá de las autoridades municipales, con el alcalde, Wences Alós, en cabeza, la ceremonia también contó con la asistencia de representantes de otras poblaciones, como l’Alcora, Almassora, les Alqueries, Benicàssim, Burriana, la Llosa, Nules, Onda, Orpesa, la Vall, Vila-real, la Vilavella y Xilxes.

Un alcalde que reivindicó ayer que con la presentación de la reina 2021, la localidad empieza la cuenta atrás en el camino hacia la celebración de las jornadas de las fiestas patronales, «que arrancarán el próximo fin de semana con la feria de comercio y finalizarán el miércoles 28 de julio».