Las plantaciones de hierbas aromáticas en Els Ports se han convertido en apenas cinco añso en todo un revulsivo económico y un recurso turístico y se expanden por toda la zona, pese a la escasez de parcelas para su cultivo. Además, y no menos importante, la iniciativa que comenzaron dos jóvenes agricultores se ha tornado en una exitosa empresa que genera puestos de trabajo en una comarca amenazada por la despoblación rural.

Albert Guardiola fue uno de los impulsores que decidió probar suerte. Una idea que heredó de su padre, quien durante años dedicó parte de su cosecha a las aromáticas. Apostó fuerte y creó la empresa Esencias de Els Ports, en exclusiva al cultivo y la destilación. Su emprendedurismo surtió efecto y cinco años después ha pasado de poco más de 20 hectáreas en sus inicios a 120 hectáreas de cultivo de estas especies, entre las que destacan el espliego y el lavandín.

Procesos y visitas

Guardiola completa el proceso desde la siembra, hasta la cosecha para terminar con la destilación del producto que se convertirá finalmente en variados productos como cremas, velas, colonias, ambientadores o productos de higiene corporal.

Las zonas de plantación adquieren un espectacular tono violáceo desde mitad de junio y durante julio y principios de agosto. Es el momento del año que las aromáticas lucen en todo su esplendor y, de hecho, algunos ya han bautizado Els Ports como la Provenza valenciana. Unos paisajes que se han tornado en un aliciente para el turista y, desde el año pasado, existe la oportunidad de visitarlos y conocerlos de primera mano.

Para ello, eso sí, el interesado debe ponerse en contacto con Viu Els Ports, el proyecto que dirige la forcallana Mònica Segura, quien organiza y gestiona el recorrido por los campos: «Este es el segundo año que hemos hecho visitas y ha sido todo un éxito, cada vez hay más gente interesada en conocer el mundo de las aromáticas y recorrer estos campos que en estos meses son una preciosidad».

Estas actividades se desarrollan durante una jornada matinal en la que el participante descubre el proceso de cultivo, la destilaría y los pasos para la extracción de las esencias. Debido a la gran aceptación conseguida, Segura ya planea novedades para el próximo ejercicio: «Ofreceremos visitas más cortas para adaptarnos a las peticiones de los clientes. Además, comenzaremos con talleres de destilería, para ofrecer una experiencia más completa si cabe».

La suma de sinergias de las empresas de Albert y Mónica conjugan al sector primario con el turismo y sirve como arma, desde la juventud, contra el éxodo rural.  

Ponen coto a las fotos de boda en zonas de cultivo

La belleza de las plantaciones de aromáticas se ha convertido en un foco de atracción de fotografías de boda en estas zonas. Algo que podría se inofensivo, pero los productores han puesto el grito en el cielo porque, en algunos casos, no piden permiso para hacer las sesiones, ya que estas parcelas son privadas y es necesaria una autorización. «Visitar estos bancales es una delicia, pero no podemos olvidar que hay que respetarlos, por eso trabajamos conjuntamente con Esencias de Els Ports para compaginar el cultivo con el turismo», como recalca Mònica Segura , de Viu Els Ports.