Esta mañana los servicios municipales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó han procedido a perimetrar adecuadamente el tramo de la avenida Cor de Jesus que se ha visto afectado por la aparición de un socavón al hundirse parte de una acera al paso de un camión. Sobre cuándo empezarán los trabajos, la respuesta es más complicada, porque desde el consistorio confirman que hace falta hacer un proyecto urgente desde Urbanismo, pues la afección es mayor de la que en principio se esperaba.

Donde sí que se ha agilizado la respuesta ha sido a la hora de organizar la circulación por la zona. Entre el cruce de la avenida Agricultor hasta la plaza de la Paz se ha cortado el tráfico por completo para vehículos de más tonelaje (furgonetas, camiones y autobuses). Una valla solo permitirá pasar a vecinos para turismos, motos y otros vehículos ligeros. Según ha precisado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Javier Ferreres, «con precaución podrán salvar las vallas y acceder al tramo para poder circular por las calles Joaquín París y Molins», no así los transportes más grandes «porque si alguien por despiste llegara hasta la plaza, sería muy problemático que pudiera maniobrar para salir».

El corte también afectará al bus urbano, pues se anula la parada ubicada en la mencionada plaza, frente a las instalaciones de Caixa Rural La Vall San Isidro, pero sí que se puede transitar con normalidad por la rotonda que regula el acceso hacia la calle Benigafull, avenida Jaume y plaza del Centro.

Sin fecha de ejecución

Por lo que respecta a las obras, de momento no puede establecerse una fecha de ejecución, por lo que el edil pide «paciencia» ante un incidente «inesperado», provocado por un camión que pasó con una de las ruedas por encima de la acera, provocando su hundimiento.

Operarios del Ayuntamiento trabajaban esta mañana en la perimetración de la zona afectada por la aparición del socavón. MÒNICA MIRA

El problema es que la apertura del socavón ha evidenciado que se ha visto afectada la bóveda de la acequia del Barranquet y también parte del muro, por lo que será necesaria su rehabilitación. Sobre las condiciones en que se hará esta obra, en ello trabaja el equipo técnico de Urbanismo. Una de las soluciones que se está valorando es la colocación de una bóveda prefabricada, pero será necesario comprobar si los modelos existentes se adaptan a las necesidades del hueco que ha quedado. De no ser así, sería necesaria construir una nueva, lo que alargaría la ejecución.

Javier Ferreres ha destacado hoy que esa acequia subterránea es «muy importante» porque por ella transcurren buena parte de las aguas pluviales que se recogen en la zona, además de canalizaciones de aguas fecales. El edil, dentro del inconveniente que este incidente fortuito ha provocado, incide en que al suceder en agosto, será un poco menos problemático, porque la ciudad experimenta una disminución de la densidad del tráfico al estar muchas personas de vacaciones.