La Diputación de Castellón ha hecho posible la reproducción de los huesos del dinosaurio único en su especie que fueron hallados hace pocos años en Vallibona para su exposición al público. El área de Cultura, dirigida por la diputada Ruth Sanz, contribuye así a avanzar en la aspiración del municipio de abrir en un futuro un espacio museístico en el que se recoja la historia de la zona desde el reinado de los reptiles gigantescos hasta la actualidad.

Para Sanz "es siempre un gusto poder compartir ideas con los ayuntamientos y trabajar conjuntamente para que se materialicen, y lo es mucho más cuando hablamos de proyectos que contribuyen a hacer más atractivos nuestros pueblos de interior". Se trata, pues, de una inversión de futuro "que nutrirá de contenido el museo y que llevará hasta Vallibona turistas interesados en el mundo de los dinosaurios que acabarán consumiendo y moviendo la economía local".

Estos son algunos fósiles del reptil gigantesco hallados en Vallibona. Mediterráneo

La colaboración de la Diputación ha consistido en la financiación de los trabajos de producción de las réplicas, que han sido presentadas en el Ayuntamiento en un acto en el que ha asistido el alcalde, Juan José Palomo, y componentes de la corporación provincial. La inversión ha sido de 2.000 euros.

Estas reproducciones corresponden al ‘Vallibonavenatrix’, una especie hasta el momento desconocida que fue hallada en el subsuelo del yacimiento de la masía de Santa Àgueda de este municipio de Els Ports.