Se hizo de rogar, pero llegó el momento en el que los toros volvieron a una localidad tradicionalmente taurina como es Alcalà de Xivert. Pasaron 721 días desde que los astados saltaron a la arena del coso taurino xivertense. Fue el domingo, 1 de agosto del 2019. El virus del covid-19 paralizó a casi todo el país y las fiestas patronales del 2020 quedaron suspendidas.  

Ayer arrancó la II Setmana Taurina Gaspatxera y se llenó la plaza con más de 1.000 aficionados para ver las vacas y toros que entran en concurso, en este caso de la ganadería Hermanos Monferrer, de Formiche Alto (Teruel). Y por la noche, el primer bou embolat, a cargo del colectivo local El Foc. 

Se cumplieron estrictamente todas las medidas sanitarias y el protocolo establecido para este tipo de festejos. Los aficionados coincidieron en que "esto no es lo mismo que antes, pero al menos podemos tener contacto con los toros y las vacas, y los ganaderos consiguen ver la luz al final de un largo túnel". Hoy es el turno de las reses de Picassent de José Vicente Machancoses; y a las 21.30 horas toro embolado a cargo de la cuadrilla La Vall, de la Vall d’Uixó. 

Más actos

Los más pequeños de Alcalà también lo pasan en grande con las actividades programadas para ellos. JUAN FRANCISCO ROCA

Con todo, no solo de toros se vive en estas fiestas patronales de San Juan Bautista y el Sagrado Corazón de Jesús. Ayer los más pequeños tuvieron taller de reciclaje, en el que aprendieron a crear juguetes con material reciclado. La jornada finalizó con una noche de ilusión en el patio del colegio Lo Campanar con la actuación de Maestros de la Magia. 

Respecto a la jornada de hoy, aquellos que prefieran hacer deporte en plenas celebraciones festivas, tienen la oportunidad de tomar parte en la marcha senderista a Torre Ebrí y Santa Llúcia Cazadores de Puestas de Sol, con salida desde la urbanización El Pinar, de Alcossebre, a partir de las 19.00 horas. Es imprescindible llevarse linterna, cena y agua.