Almenara permitirá a las peñas ocupar la vía pública para organizar comidas y cenas durante las fiestas patronales del municipio. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, haciendo oficial así una medida que ya han adoptado otros municipios antes, como Vila-real, aunque todavía no sea una decisión extendida entre los consistorios de la provincia.

La autorización será válida para los próximos dos fines de semana, aunque no se podrá realizar con total libertad. Según ha precisado Pérez, las peñas interesadas deben solicitarlo oficialmente en las dependencias de la Policía Local a partir del lunes, 13 de septiembre.

Entre las obligaciones que asumen las agrupaciones de amigos que quieran disfrutar de esta posibilidad, está establecer un responsable que firmará un compromiso que implica dejar limpia la vía pública al finalizar cualquier encuentro y «respetar las medidas de seguridad vigentes, de las cuales serán informados».

De esta manera, Almenara se suma a los consistorios que flexibilizan las restricciones respecto del distanciamiento social, posibilitando que los vecinos puedan reunirse, aunque siempre de una forma controlada y, preferiblemente, al aire libre, de ahí que se permita ocupar la vía pública.

Programa taurino

En estos días, previos al inicio de las fiestas patronales, el Ayuntamiento ya ha avanzado detalles del programa que, entre otras propuestas, incluye los actos taurinos en una plaza portátil. Este apartado se desarrollará entre los días 17 y 19 de septiembre en las instalaciones que se instalarán en el recinto ferial. En la organización de los festejos han colaborado las peñas Joventut Taurina y El Morrillo. El estreno vendrá de la mano de una exhibición de recortes protagonizado por aficionados de Almenara con astados de la ganadería de Tauro Covatelles, también del municipio. Finalizada la tarde de vacas prevista, a continuación, los toros cerriles volverán al municipio, con un animal de Torreherberos. Por la noche habrá una exhibición de emboladoras de las cuadrillas Con un par de varios y Esencias Taurinas.

El día 18, por la mañana, habrá vacas de la ganadería de Mas de Rey, patrocinadas por la peña Joventut Taurina y a continuación, un toro infantil ofrecido por el Ayuntamiento. La tarde también correrá a cargo de la misma peña, que tiene previsto ofrecer una desencaixonà de un cerril de Marqués de Albaserrada, seguido de otro de Santiago Domecq. Al finalizar, volverán a exhibirse vacas de Miguel Parejo. La tarde acabará con la embolada del ejemplar de Marqués de Albaserrada.

El cartel taurino concluirá el día 19 con toro infantil por la mañana, tras el que está previsto realizar una prueba de novillas y vacas de la ganadería Peris, patrocinada por la peña taurina El Morillo. Por la tarde, la misma agrupación repetirá el mismo acto, antes de soltar un toro en puntos y un embolado de la misma ganadería.