El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El audiovisual se basa en testimonios de vecinos

Un documental afianza a Peñíscola como plató de grandes películas

‘Alma de cine’ repasa la trayectoria de la ciudad como escenario de filmes

Peñíscola avanza el tráiler de su documental 'Alma de cine'

Peñíscola avanza el tráiler de su documental 'Alma de cine'

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Peñíscola avanza el tráiler de su documental 'Alma de cine' Alba Boix

El Ayuntamiento de Peñíscola acaba de lanzar el avance del documental Alma de Cine a través de sus perfiles en redes sociales. La pieza audiovisual se estrenará el sábado, 9 de octubre, a las 20.30 horas en la plaza de Santa María, en un acto que forma parte de la programación cultural Un puente hacia Berlanga, con la que se viene conmemorando el centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga.

El tráiler muestra varios testimonios de vecinos que narran su experiencia con los rodajes de películas y series en la Ciudad en el Mar, de manera muy especial las dirigidas por el propio Berlanga que, como cuenta una de las participantes en el documental, «se enamoró de Peñíscola». En el trabajo se incluyen las palabras de figurantes, periodistas, autoridades, personal del Ayuntamiento, historiadores y cineastas.

Para el próximo fin de semana, los departamentos de Cultura y Turismo del consistorio peñiscolano han preparado una programación centrada, completamente, en la relación del municipio con el cine y los rodajes. Así, del 8 al 12 de octubre, los visitantes encontrarán actividades de Turismo Vivencial, así como distintas ponencias centradas en Berlanga.

Turismo de platós

De esta forma, durante el puente de octubre, la Batería del Calvario, la Plaça de Bous y el Baluarte del Príncipe se convertirán en decorados para acoger la recreación de rodajes de distintas temáticas. El público podrá presenciar en vivo cómo es la grabación de escenas de acción en series y películas.

Los escenarios escogidos son localizaciones reales de algunas de las producciones que se han rodado en Peñíscola a lo largo de su trayectoria como ciudad-plató. La relación entre el municipio y el cine se remonta al siglo pasado, destacando el rodaje de la superproducción de Hollywood El Cid, con Charlton Heston. Este acontecimiento supuso el pistoletazo de salida al desarrollo turístico de la ciudad marinera. Peñíscola ha acogido, a lo largo de la historia, rodajes de obras popularmente conocidas como las recientes Juego de Tronos, El Chiringuito de Pepe o El Ministerio del Tiempo.

En total, son seis las recreaciones cinematográficas que podrán seguirse durante las jornadas del 9, 10, 11 y 12 de octubre.  

Compartir el artículo

stats