El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cinco agrupaciones

Las Fallas de Benicarló honran a la Virgen del Mar con una ofrenda floral

José Martí ha puesto en valor la inversión de la Diputación de 55.000 € para las fiestas josefinas

La imagen mariana luce un manto floral confeccionado con arte y delicadeza, frente al que posaron ayer las representantes falleras y las autoridades políticas. MARIA JOSÉ SÁNCHEZ

Las Fallas de Benicarló siguen su curso y hoy se han celebrado uno de los actos más populares: la ofrenda a la Mare de Déu de la Mar.  La situación sanitaria ha obligado a introducir una serie de cambios en la tradicional celebración y, en cumplimiento del protocolo anticovid, la asistencia de público ha sido limitada.

También ha variado la ubicación; en esta ocasión, la plaza San Bartolomé ha sido el escenario elegido y en el ágora se ha levantado una estructura coronada por el busto de la imagen mariana --una réplica en grandes dimensiones de la talla original, obra del artista burrianense Santiago Soro--.

En orden designado por sorteo, miembros de las fallas Els Conquistaors, El Caduf, La Carrasca, Mercat Vell y Benicarló --las cinco agrupaciones que en su día decidieron celebrar las fiestas josefinas-- han ido depositando ramos y dádivas a los pies de la Virgen. La Junta Local Fallera también ha invitado a participar en el evento a los cargos que integran el Cuadro de Honor del resto de comisiones, pero declinaron la invitación. Quienes no han faltado a la cita fueron Juan Bosch y su hijo Juan José, incondicionales de la ofrenda y encargados de confeccionar el manto floral de la Maré de Déu de la Mar.

La Casa de Andalucía, la Coordinadora de Peñas y representantes de las Fiestas Patronales --reina, dama y corte infantil-- también se han sumado a la ofrenda a la patrona. Las falleras mayores de Benicarló --Andrea Simó Zaragozá y Rocío Martínez Montaña-- , acompañadas de sus respectivas cortes y de la Junta Local Fallera, encabezada por su presidente, Fede Guimerà, han cerrado la ofrenda y con sus ramos se ha rematado el delicado atavío que luce la réplica de la imagen más antigua de la localidad, que data del siglo XIII.

Autoridades

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, asistieron al acto junto a la alcaldesa, Xaro Miralles, y otras autoridades políticas. Martí realzó los 55.000 euros que destina la institución provincial este año para apoyar a las Fallas de Benicarló y Burriana. 

Compartir el artículo

stats