El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTOS EN HONOR A LA SAGRADA FAMILIA

El día grande las fiestas de la Vall d'Uixó logra una participación como antes de la pandemia

Reparten 500 cañas para participar en la tradicional romería a la ermita de los patronos

Cientos de personas han participado este lunes en la romería a la ermita de los patronos. Fernando Nebot Lluch

Más de 500 personas han respondido este lunes en la Vall d’Uixó a la convocatoria de uno de los actos más emblemáticos del día grande en las fiestas de la Sagrada Familia, la romería hasta la ermita de los patronos, en el paraje de Sant Josep.

Con una participación propia de las citas previas a la pandemia, los devotos han querido así reforzar la solemnidad de la jornada, disipando a su vez las dudas sobre cómo responderían los vecinos a un acto público que siempre se ha caracterizado por la alta asistencia antes de llegar el covid.

Los valleros se han volcado este lunes en rendir honores a sus patronos. Fernando Nebot Lluch

«Teníamos preparadas 500 cañas y se han agotado todas»

decoration

El presidente de la comisión de fiestas, Juanma Sánchez Bonifás, reconoció al finalizar los actos matinales que hasta momentos antes al inicio de la romería «tenía cierta preocupación sobre si la gente respondería o no».

A pesar de esa posibilidad, los organizadores plantearon el encuentro teniendo en cuenta una afluencia normal y no se equivocaron. «Teníamos preparadas 500 cañas y se han agotado todas», aseguró.

Las cañas han protagonizado este lunes festivo en la Vall d'Uixó. Fernando Nebot Lluch

Respaldo municipal

Entre los participantes, como en ediciones anteriores, se encontraban representantes de la corporación municipal, encabezados por la alcaldesa, Tania Baños. Si bien es cierto que la participación institucional no es habitual en actos religiosos, desde siempre se ha considerado el carácter popular de la romería.

El desenlace de esta ruta fue la misa que se celebró en la explanada existente ante la ermita de la Sagrada Familia y que da acceso al poblado íbero de Sant Josep.

Las autoridades municipales, con la alcaldesa, Tania Baños, a la cabeza, no han faltado a la romería. Fernando Nebot Lluch

La mañana finalizó con el regreso de la comitiva a la iglesia del Santo Ángel, desde donde la imagen de los patronos volvió a salir por la tarde, en la segunda procesión del triduo religioso.

Actos para este martes

Este apartado del programa concluirá este martes, en el día del Santísimo Cristo, que incluye una misa y otra procesión. Como actos destacados, fuera del ámbito devocional, están la primera 5k por parejas de las fiestas y una edición especial de Nit d’històries i historietes

Compartir el artículo

stats