El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Dos millones del 1,5% Cultural para l’Alcora, Betxí y Morella

La Real Fábrica, el Palau y el Colomer Zurita se benefician de la inversión ministerial

El Gobierno aportará 2,1 millones para la Real Fábrica de l’Alcora, el Palau de Betxí y el Colomer Zurita de Morella.

Tres municipios de la provincia de Castellón se beneficiarán de un total de 2,1 millones de euros en subvenciones a través del denominado 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para llevar a cabo proyectos de recuperación de patrimonio histórico. Tal y como avanzó el pasado mes de mayo el entonces titular de la cartera, José Luis Ábalos, en una visita a la capital de l’Alcalatén, la propuesta de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2022 contempla inversiones para l’Alcora, Betxí y Morella

Según puntualizó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la resolución provisional permitirá continuar con la rehabilitación y valorización de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. El Ministerio aporta el 75% del presupuesto total de la actuación (que asciende a 1.936.440 euros), es decir, 1.452.330 euros. El edificio se convertirá en un espacio de uso sociocultural, de interpretación del propio recinto y de la industria cerámica en general, y será un importante polo de atracción turística, por el papel que ha jugado en la historia de la cerámica española desde el año 1727. 

Restauración y puesta en valor

En el caso de Betxí, el Gobierno destina alrededor de 150.000 euros a la restauración y puesta en valor del Claustro Renacentista del emblemático Palau-Castell de Betxí, al aportar el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a unos 200.000 euros.

Por último, la capital de Els Ports recibirá más de medio millón de euros para la segunda fase de la rehabilitación del edificio Colomer Zurita, que se centra en los trabajos para poner en valor el claustro y la Escuela de Música. En este caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 68% del presupuesto total de la intervención, que asciende a 810.745 euros.

En el conjunto de la Comunitat, la inversión prevista por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 6.346.402,57 euros, para actuar en la barbacana del castillo de Elda, y la Torre del Galliner y el Verger Baix del Castillo de Dénia, en Alicante; y el castillo de Ayora; el yacimiento ibérico de El Castellar de Casinos, la Alquería de las Torres dels Pares y la iglesia de Utiel, en la provincia de Valencia. 

Compartir el artículo

stats