La concejala de Agricultura de Almassora, María José Tormo, ha inaugurado este domingo por la mañana la X edición del Mercat de la Taronja de la localidad junto al presidente de Caixalmassora, Miguel Serra, y la directora de la cooperativa agrícola San José, Carmina Jorques. La plaza de España ha dado así la bienvenida a su décima temporada de apoyo a los agricultores locales con un recinto abierto a la venta directa sin intermediarios.

De esta forma, este enclave acogerá hasta que finalice la campaña citrícola este mercado dominical entre las 10.00 y las 13.00 horas. Consistorio y cooperativa aprovechan así la jornada festiva para fomentar las ventas y facilitar a los citricultores la recolección de naranjas y mandarinas durante el día del sábado. “El comprador se asegura de llevarse así un producto recién cogido del árbol y que cumple unos estándares obligatorios de calidad”, según la edil del área.

En este sentido, la producción que se comercialice en este espacio deben ser fruta de calidad, cogida directamente del árbol, limpia, libre de plagas y enfermedades y con un calibre comercial que varía en función del tipo. Tal y como han podido comprobar los primeros compradores, las paradas indican el precio, sobre un euro el kilo; la variedad de la fruta; la partida y el término municipal del que procede. No en vano, la comisión de la cooperativa podrá impedir la venta de la fruta que no cumpla con los requisitos.

De Almassora o municipios próximos

Las personas que estén interesadas en gestionar uno de los puntos de venta en el Mercat de la Taronja únicamente deben justificar que sus tierras de cultivo están ubicadas en el término municipal de Almassora o que están empadronados en la localidad y gestionan parcelas en municipios cercanos como Castelló, Borriana, Onda o Vila-real.

"Este mercado favorece a todos: a los vendedores, que tienen la oportunidad de sacar a la calle su género sin intermediarios, y a los compradores, que llevan a casa producto de primera calidad y cultivado en la zona”

Carmina Jorques - Directora de la cooperativa agrícola San José

Jorques ha defendido que este recinto comercial “favorece a todos: a los vendedores, que tienen la oportunidad de sacar a la calle su género sin intermediarios, y a los compradores, que llevan a casa producto de primera calidad y cultivado en la zona”.

Ambas entidades han defendido que comprar en este espacio constituye “la mejor ayuda” para un sector que tradicionalmente se ve afectado por las grandes distribuidoras, la competencia desleal y la llegada de productos de otros países a precios imposibles de ajustar para mantener los campos de cultivo de la provincia.