El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PESE A LA SUBIDA DEL GASTO PÚBLICO

Almassora mantendrá todos los impuestos congelados en el 2022

El equipo de gobierno descarta aumentar los tributos para fomentar la activación económica

Galí y Agustí cerraron el acuerdo con Mollá para fomentar la recuperación económica tras el covid en Almassora. | MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Almassora congelará, un año más, todos los impuestos en el 2022. El acuerdo entre los dos grupos políticos que conforman el equipo de gobierno, PSPV y Ciudadanos, marcará el presupuesto en confección para el próximo ejercicio.

El pacto para mantener los valores de los impuestos municipales contrasta con el incremento del gasto público y la reducción de los ingresos que sufrirá la administración local a partir de enero.

La alcaldesa, Merche Galí, y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, cerraron este viernes el acuerdo con el portavoz de Ciudadanos, Javier Mollá, para fomentar la recuperación económica de las familias tras el covid. La presión fiscal se mantendrá en un ejercicio que apostará de nuevo por la obra pública para finalizar construcciones pendientes e iniciar otros proyectos como IES Álvaro Falomir.

Más inversión en la gestión de residuos

La congelación coincidirá con un incremento de los gastos que asumirá el Ayuntamiento en el 2022. Entre otros, figura un aumento en el apartado medioambiental con más de 350.000 euros del coste de la gestión de residuos respecto al ejercicio vigente, la compra de más contenedores de depósitos orgánicos y el programa de educación ambiental.

"Aunque el IPC está disparado y los costes energéticos en el mantenimiento de los edificios públicos también suponen una carga, ahora no es el momento de aumentar la presión fiscal"

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

decoration

El consistorio también verá afectadas sus cuentas por la subida del presupuesto en los contratos de gestión del complejo deportivo la piscina municipal y de jardinería con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

«Será un presupuesto para arrancar la reactivación después de la pandemia y, aunque este Ayuntamiento también se ve en dificultades porque no será posible cobrar las plusvalías, pese a que el IPC está disparado y los costes energéticos en el mantenimiento de los edificios públicos también suponen una carga para la Administración, ahora no es el momento de aumentar la presión fiscal sobre nuestros contribuyentes», indicó la primera edila.

¿Cuándo aprobarán el presupuesto?

El presupuesto municipal para el ejercicio 2022 estará listo para su aprobación en las próximas semanas, después de que todos los departamentos hayan trasladado sus previsiones de ingresos y gastos para el nuevo año al área de Intervención del consistorio.

Compartir el artículo

stats