La comunidad educativa de Cabanes disfrutará en un futuro próximo de un nuevo colegio y un instituto autónomo, a través de una inversión de 4 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación. Así lo anunció ayer el conseller Vicent Marzà, tras reunirse con la alcaldesa, Virginia Martí, para explicarle la planificación de mejora de infraestructuras educativas en el municipio. A la reunión también asistieron el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; y el director territorial de esta Conselleria en Castellón, Alfred Remolar.

Actualmente la sección del IES Alfonso XIII de Cabanes comparte instalaciones con el CEIP Nuestra Señora del Buen Suceso. En un primer momento, el departamento autonómico estudió con el Ayuntamiento la posibilidad de ampliar la sección de Secundaria con una inversión de unos 2,4 millones de euros de Educación de la Generalitat en una actuación gestionada a nivel municipal a través del programa Edificant.

No obstante, estudiado en más detalle el caso, el departamento ha propuesto al consistorio una solución que, según explicó ayer el conseller, consideran «aún más adecuada para el pueblo, siguiendo los objetivos de mejorar la educación pública en el interior de Castellón y para facilitar un servicio educativo óptimo a las familias para que se queden en él».

Marzà anunció que están planificando «la construcción, en otra parcela, de la escuela. Con esta actuación se conseguirá que el alumnado de Infantil y Primaria cuente con instalaciones totalmente nuevas». «Y convertir la actual sección del instituto en un IES autónomo que, además, ofrecerá también estudios de Bachillerato en unas instalaciones ampliadas y mejoradas», apuntó. 

Suelo educativo

Esta opción es viable, ya que, frente a las actuales instalaciones que comparten la escuela y la sección del IES, el consistorio tiene una parcela de 8.000 m² que podría convertir en suelo educativo para que la Conselleria pudiera reubicar la escuela ahí. 

Desde Educación se estima que la construcción de nuevo del CEIP y la remodelación de la sección del IES Alfonso XIII para convertirla en IES autónomo supondrá una inversión aproximada de 4 millones de euros, que se llevará a cabo mediante el plan Edificant