El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEGÚN UN INFORME DEL DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN

Almassora sanea las cuentas y elimina facturas ‘en el cajón’

El pleno de Almassora celebró ayer sesión y abordó el cumplimiento de los plazos en la tramitación de las facturas.

El pleno de Almassora celebró ayer sesión y abordó el cumplimiento de los plazos en la tramitación de las facturas. MEDITERRÁNEO

El pleno del Ayuntamiento de Almassora dio cuenta ayer del cumplimiento de los plazos de tramitación de las facturas municipales. El interventor elaboró el informe de ejecución contable del tercer trimestre del 2021, que ratifica la ausencia de recibos en el cajón en este periodo. El análisis evidencia el saneamiento de la gestión, «en contraposición con otros años», destacan fuentes del consistorio.

«Conforme a lo establecido en la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, se ha confeccionado por Intervención el anexo sobre el cumplimiento de los términos de tramitación de las facturas, resultando que no hay ninguna factura pendiente de tramitar», señala el informe. La referencia del interventor se repite en el primer y el segundo trimestre del año, «frente a las deficiencias detectadas, por ejemplo, en los cuatro análisis del 2014», indican. 

Descenso de la deuda

Por otro lado, confirman un descenso de la deuda pendiente, que pasa de 562,72 euros/habitante a 486,82 en el último año analizado, y la disminución durante 2020 del importe obtenido a partir de actuaciones de recaudación debido a la limitación de la gestión por los efectos del covid-19.

Aún así, la recaudación de ejercicio corriente mejora su ratio, pasando del 81,27% en 2015 hasta el 90,50% en 2020. Esta parte entiende que «existe todavía recorrido para la mejora de dicha ratio», en tanto que entre 2011 y 2016 el Ayuntamiento no desarrolló procesos de recaudación ejecutiva. 

Otros asuntos

Además de la dación del control financiero y contable, el pleno aceptó la propuesta de delegación de competencias suscrita por la Conselleria de Educación para las obras en el colegio Cardenal Cisneros. La actuación, a cargo de Edificant de la Generalitat valenciana, incluye la reforma de la cocina, el almacén y el cambio de la caldera de calefacción. 

El orden del día acabó con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El departamento de Igualdad presenta hoy la programación de los actos organizados para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto y la no agresión hacia las mujeres. 

Compartir el artículo

stats