Burriana tendrá un itinerario ciclopeatonal ininterrumpido entre la ciudad y la CV-18, después de que la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas haya aceptado la propuesta del Ayuntamiento y asuma la ejecución de las obras de un tramo municipal de carril bici en la carretera que conecta Burriana con Vila-real (la CV-185), desde la CV-18 hasta el inicio de la zona urbana.

La actuación permitirá, de esta forma, dar continuidad peatonal por la calle Vila-real entre la población y la CV-18 hasta el inicio de la zona más consolidada urbanísticamente, un tramo que actualmente no cuenta con ningún tipo de zona habilitada para la circulación de ciclistas y peatones.

El tramo donde actuarán carece actualmente de carril bici. Mediterráneo

Itinerarios ciclopeatonales

El edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, explica que a través de estas obras, para las que el departamento de Arcadi España invertirá alrededor de 100.000 euros, buscan prolongar el recorrido dirigido a los viandantes, de forma que exista un anillo ininterrumpido entre la población y la CV-18. «Vamos ampliando los itinerarios ciclopeatonales e incorporándonos así a las dinámicas de otros países europeos, ya que con estas vías vamos situando a Burriana a la vanguardia de las más actuales tendencias urbanísticas», arguye.

«Nuestro objetivo es dar continuidad al recorrido peatonal para que exista un itinerario ininterrumpido entre Burriana y la CV-18»

Bruno Arnandis - Concejal de Urbanismo de Burriana

Los trabajos consistirán en la realización de una nueva acera en una longitud de unos 310 metros lineales. Además, las tareas contemplan la prolongación del agua potable en ese intervalo, el desmontaje de farolas y su posterior instalación, la colocación de una nueva canalización para alumbrado y la realización de la red de saneamiento del tramo construido.

Esta iniciativa de la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad se enmarca dentro de sus actuaciones de mejora de la conectividad ciclopeatonal entre municipios.

Accesibilidad y seguridad

A juicio de Arnandis, el proyecto «mejorará claramente la movilidad tanto de los peatones como de los ciclistas y los vecinos , y aumentará la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad sostenible, objetivos principales del consistorio».

Ahora existe una acera en la calle Vila-real que discurre por todo el vial a ambos lados. Su trazado finaliza a mitad de calle, justo cuando terminan las viviendas y comienzan las parcelas de cultivo. 

Los trabajos comenzarán en unos meses, con el corte del pavimento y la demolición del mismo para proceder a realizar una zanja para el saneamiento, cuyo trazado discurrirá por donde se encuentra actualmente el arcén de la calzada. Posteriormente, acometerán otra zanja que irá por detrás de la línea de farolas para la colocación de la tubería de agua potable, y una tercera zanja para la colocación de la canalización de alumbrado público.