El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELEBRACIÓN HISTÓRICA

Moncofa rememora los 767 años de la concesión de su carta fundacional

La localidad escenifica la entrega de la Carta Pobla decretada por Jaume I

Jordi Espinós encarnó al noble Guillem de Montcada. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

La ciudadanía de Moncofa salió ayer a la calle para celebrar el Día del Municipio por el 767º aniversario de la concesión de Carta Pobla. El Ayuntamiento, desde su área de Cultura, programó un acto conmemorativo que reunió a los Cavallers de Guillem de Montcada, quienes se encargaron de homenajear a Jaume I, cuya estatua se encuentra en la Plaza del Pla.

Más de un centenar fueron las personas que participaron activamente en el acto. Este evento institucional contó con la presencia del alcalde Wences Alós, así como del resto de ediles de la corporación municipal y la reina de las fiestas del 2021, Ester Julia. 

El joven Jordi Espinós Alemany fue quien hizo el papel de Guillem de Montcada, y estuvo acompañado por Adela Iona Rigorescu, quien fue la mujer de Montcada. 

Acompañado de música

El pasacalle se inició en la calle Castelló y, ya en el ayuntamiento, Guillem de Montcada hizo el saludo al primer edil, a la reina de las fiestas y al resto de autoridades municipales. El recorrido estuvo protagonizado por el grupo de danzas Biniesma; el de Dolçaines i Tabals, así como por la asociación cultural de tambores y bombos del Santísimo Cristo de la Agonía y las interpretaciones moras de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, que fueron los encargados de poner la nota musical hasta la plaza del Pla. Además, y al igual que se hizo en ediciones pasadas, también participaron los jubilados y pensionistas Belcaire, la Associació de Cavallers d’Uixó y la de Gegants i Cabuts de la localidad. 

Autoridades y representantes festivas encabezaron los actos institucionales pos la Carta Pobla de Moncofa. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

En el ágora, las niñas Anna Forner y Gisela Isach Ferrer leyeron toda la historia y enumeraron a los pobladores que tuvo Moncofa hasta que Jaume I otorgó a Guillem de Montcada la Carta Pobla al municipio. No obstante, en esta ocasión fue un joven muchacho moncofense quien hizo entrega a Alós de este documento. Después de este emotivo momento, el alcalde se dirigió a todas las personas moncofinas que se reunieron para celebrar esta jornada. 

Con anterioridad a la conmemoración del otorgamiento de la Carta Pobla, se llevó a cabo en el museo local la inauguración de una exposición con la temática de esta misma celebración. Los ponentes, José Francisco Albelda y Miguel Ángel Sanz, explicaron a los presentes toda la cronología de la concesión del documento.

Compartir el artículo

stats