Almassora, Benicàssim y l'Alcora optan finalmente por la responsabilidad y se unen a la lista cada vez más larga de pueblos de Castellón que, por prevención, han suspendido su fiesta Nochevieja y son ya decenas de municipios los que se han visto obligados a modificar su agenda por el covid.

Después de que Almassora anunciara la semana pasada que cancelaba ya algunos actos navideños como el cartero real, el Nadal al carrer o la San Silvestre, este martes había programada una reunión para decidir qué hacer con la fiesta del 31 de diciembre y la cabalgata de Reyes.

La junta de portavoces, encabezada por la alcaldesa, Merche Galí, y en la que han citado a un representante municipal de cada partido, además de la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha acordado así suspender la programación prevista para Nochevieja por el aumento de contagios. Asimismo, la intención del equipo de gobierno de celebrar la cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero pero con un itinerario diferente al habitual.

Imagen de la carpa de fiestas de Almassora, que finalmente no acogerá la fiesta de Nochevieja tras su cancelación por el covid. Andreu Esteban

354 casos en las últimas dos semanas

Después de que la Generalitat delegara en los alcaldes las restricciones de Nochevieja y Reyes, el Ayuntamiento ha optado por la precaución y suspende todas las actividades previstas en el Recinte Fester para la celebración de final de año. No en vano, la Conselleria de Sanitat ha notificado hoy 354 casos positivos activos en el municipio durante las últimas dos semanas. Además, el acto benéfico previsto para el 8 de enero con motivo del volcán de la isla de la Palma queda aplazado para próximas fechas.

Paralelamente, la alcaldesa ha trasladado al resto de representantes municipales la intención, si las autoridades sanitarias lo permiten, de ofrecer la cabalgata de los Reyes Magos a los menores de Almassora. El área de Fiestas ya trabaja con los agentes de la Policía Local y el personal de Servicios Públicos para ofrecer un itinerario distinto del habitual. El objetivo es realizar un trayecto más largo por las calles con las aceras más anchas y conseguir la máxima separación posible entre el público asistente para garantizar la distancia de seguridad.

Cambio de ruta para evitar aglomeraciones

"Siempre y cuando la situación sanitaria nos lo permita, no queremos privar a los niños de la Cabalgata de Reyes"

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

La idea inicial actualmente es que la cabalgata recorra las calles Boqueras, Constitución, avenida Castelló, calle Trinidad y avenida José Ortiz. Además, la adoración de los Reyes en la iglesia del Cristo y el acto de recepción de Sus Majestades quedan suspendidos para el próximo 5 de enero. El consistorio recomienda evitar aglomeraciones, por ello el cambio de ruta, y recuerda el uso obligatorio de mascarilla al aire libre el día de la cabalgata.

“La cabalgata de los Reyes Magos es un momento único y especial que muchos niños de Almassora esperan con ilusión durante todo el año, de modo que, siempre y cuando la situación sanitaria nos lo permita, no queremos privar a los menores de este acto”, ha manifestado la alcaldesa.

Ni Nochevieja ni San Silvestre

A su vez, el Ayuntamiento de Benicàssim ha anunciado también este martes que suspende la carrera de San Silvestre y los actos de Nochevieja. La decisión tomada por la corporación municipal, a través de la junta de portavoces, incluye la suspensión de la prueba deportiva prevista para este jueves 30 y tanto la Nochevieja infantil programada para el mediodía del día 31 como la orquesta programada para despedir el año y dar la bienvenida al 2022. Por el momento, se mantiene también la cabalgata.

"Ha sido una decisión unánime que obedece exclusivamente a criterios de prudencia y responsabilidad"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado que “ha sido una decisión unánime que obedece exclusivamente a criterios de prudencia y responsabilidad, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por las propias autoridades sanitarias competentes”.

El concejal de Fiestas, Arturo Martí, lamenta tener que tomar estas medidas, pero ha subrayado que “estamos en un momento de incertidumbre donde debe prevalecer la protección y salud de las personas, ese es nuestro objetivo en todas y cada una de las actividades que organizamos desde la Concejalía de Fiestas”.

En cuanto a las previsiones de realización de las próximas fiestas en honor a Sant Antoni, la evolución de la pandemia marcará el desarrollo de las mismas. 

Sin fiestas en la Pista Jardín

De la misma forma, l'Alcora también ha anunciado este martes que finalmente no celebrará las fiestas que había programado en la Pista Jardín en Nochevieja y la noche del Roscón.

"La semana pasada teníamos 25 casos y ahora tenemos 84. Ante este aumento tan significativo, por responsabilidad y prevención tenemos que anular ambas celebraciones», argumenta el alcalde, Samuel Falomir.

De forma homóloga, también mantienen la cabalgata, ya que es un acto en el que "la gente puede mantener la distancia social o al menos sabemos que usará la mascarilla".