Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Priorizará la movilidad sostenible para ciclistas y peatones, y complementará la futura vía litoral

El Consell invertirá 900.000 € para unir Vinaròs y Benicarló por la costa

La pasarela tendrá 60 metros y salvará una barrera natural histórica como el barranco de Aiguadoliva

La pasarela sobre el barranco de Aiguadoliva permitirá conectar la avenida de Francisco Baila Tosca de Vinaròs con el camino perteneciente a la partida de Aiguaoliva de Benicarló, ya que ambos viales se encuentran uno frente al otro. Javier Flores

Nuevo paso para hacer realidad la pasarela del barranco de Aiguadoliva entre Vinaròs y Benicarló. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad adjudica la redacción del proyecto que permitirá unir las dos ciudades por la costa.

El plan contará con un presupuesto total de 900.000 euros y supondrá la creación de un puente que tendrá 60 metros de longitud y 3 de anchura para conectar la avenida de Francisco Baila Tosca de Vinaròs con el camino perteneciente a la partida de Aiguaoliva de Benicarló.  

El titular del área, Arcadi España, reivindica que esta adjudicación permite dar «un importante impulso» a este proyecto que «salvará una barrera natural histórica entre ambos municipios», como es el barranco.

Proteger el litoral

A su juicio, la futura pasarela, que se enmarca dentro del Plan de actuaciones en la costa y disfrute de la ribera del mar (Pacmar), «promoverá una movilidad más sostenible y segura para los ciclistas y peatones, creará una nueva zona esparcimiento y protegerá al mismo tiempo el medio natural», ya que el objetivo de este programa autonómico es «preservar y poner en valor el espacio litoral desde el punto de vista de la conservación activa».

El titular de Obras Públicas hace hincapié, en ese sentido, que «se trata de apostar por el territorio, de protegerlo y revalorizarlo a la vez que se apoya un desarrollo sostenible con nuevas alternativas de transporte menos contaminantes y más saludables y que faciliten la movilidad de los ciudadanos, para favorecer su día a día».

Otra imagen de la zona por donde discurrirá la futura pasarela. Javier Flores

"Es una muestra más del compromiso de la Generalitat con nuestro territorio, atiende una reivindicación histórica"

Guillem Alsina - Alcalde de Vinaròs

decoration

Tras el anuncio del Consell, los dos alcaldes, ambos socialistas, pusieron en valor la importancia de la construcción de la pasarela. Para el primer edil de Vinaròs, Guillem Alsina, este proyecto «es una muestra más del compromiso de la Generalitat con nuestro territorio, que por fin atenderá una reivindicación histórica de los vecinos de ambas ciudades».

Pese a su satisfacción, Alsina añade que ha trasladado a la Generalitat la necesidad de construir también una pasarela en Sòl de Riu para conectar la Comunitat con Cataluña, lo cual también ayudaría a realzar este espacio natural de la capital del Baix Maestrat.

Por su parte, el concejal de Transición Ecológica, Hugo Romero (TSV), indica que «debe servir para poner en valor el patrimonio natural del barranco de Aiguadoliva y su desembocadura y no para desfigurar el paisaje y el ecosistema natural que allí se preserva».

"La pasarela mejorará notablemente la conexión entre Vinaròs y Benicarló, y complementará a la perfección la vía litoral"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

Desde Benicarló, la alcaldesa, Xaro Miralles, cree que la adjudicación de la redacción del proyecto es «una magnífica noticia que era una reivindicación de los dos municipios y que mejorará notablemente la comunicación entre ambos».

También considera que la pasarela «complementará a la perfección» la futura vía litoral. «En nuestro caso, establecerá un recorrido ecológico de carácter paisajístico y cultural entre el barranco de Aiguadoliva y la rambla de Cervera que potenciará el uso y el disfrute de los vecinos de esta importante zona verde», subraya. 

Compartir el artículo

stats