La cerámica de Castellón es el elemento que da estilo al nuevo parque de la Memoria de Sant Rafael del Riu, en el Baix Maestrat. Después de meses de intervención, la localidad recupera más de 200 m², hasta el momento recubiertos por maleza, para el uso y disfrute del vecindario gracias a una inversión de 180.000 euros con cargo al plan cerámico de la Diputación.

El presidente de la corporación, José Martí, acompañado por el diputado del área, Ximo Huguet; y el alcalde Domingo Giner realizaron ayer un paseo por el nuevo espacio urbano, que fue gestado en el 2019 en el concurso de regeneración urbana (CRU). Martí destacó que «Sant Rafael y la cerámica ganan con la Diputación, puesto que los vecinos suman una zona de descanso y la industria un escaparate más donde mostrar las amplias posibilidades que tiene la cerámica fuera de las cuatro paredes del hogar».

Foto de familia de la visita de José Martí a Sant Rafael del Riu. Mediterráneo

El presidente de la institución provincial afirmó que se trata de una obra «muy importante» para el municipio «porque lo abre en el río y porque recupera de entre las malas hierbas un espacio que décadas atrás desprendía vida», refiriéndose así a la existencia dentro del recinto de los antiguos lavaderos, que han sido recuperados e integrados de nuevo en la trama urbana tras años de abandono.

Martí alabó el resultado final de la intervención y puso en valor la apuesta por impulsar la obra pública como medida para la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo. Por su parte, Giner agradeció a la institución que haya hecho posible una aspiración «de años» que tenía el pueblo, en especial porque aún es mucha la gente que los recuerda.

Por su parte, Huguet recordó que hoy aprobarán las bases de la quinta edición del CRU.