La Vall d’Uixó optará a fondos de la UE para seguir este año con la campaña de excavaciones en el poblado de Sant Josep. Así se desprende de la reunión y visita que mantuvieron ayer la alcaldesa, Tania Baños, y el edil de Turismo, Jorge García, con el director general de Administración Local, Antoni Such, y de la directora territorial de Presidencia, Eva Redondo. 

La tercera y última campaña de trabajos arqueológicos y museización en el yacimiento tuvo una inversión de 139.150 euros, cofinanciados al 50% por la Generalitat y el Ayuntamiento a través de los Feder, por lo que esperan recibir nueva financiación europea para seguir con los trabajos. De hecho, el presupuesto municipal para este 2022 incluye una partida de 15.000 euros con el objetivo de continuar las excavaciones en el poblado, en el que los expertos han realizado hallazgos importantes en los últimos años.

"Tendremos en cuenta a la Vall, porque ya ha iniciado un camino de recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnológico que queremos que continúe"

Toni Such - Director general de Administración Local

Ese mismo propósito es el que comparte también la Generalitat, que pone la mira en la convocatoria del segundo programa operativo Feder para rehabilitar patrimonio, la cual saldrá en los próximos meses. "En ella tendremos en cuenta a la Vall, porque ya ha iniciado un camino de recuperación y puesta en valor de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnológico que queremos que continúe", reivindicó Such.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que con estas actuaciones "hemos podido poner en marcha las visitas guiadas profesionales al poblado de Sant Josep, que complementa la visita a les Coves de Sant Josep y retiene al visitante y además recupera un patrimonio que estaba oculto y que nos hace estar orgullosos de lo nuestro, cuidarlo y conocer nuestras raíces y nuestra historia como pueblo". 

Visita a la Vilavella

Such (segundo por la derecha) también visitó el castillo de la Vilavella. Mediterráneo

Aprovechando su visita a la Plana Baixa, el alto cargo autonómico también se desplazó a la Vilavella, donde comprobó el estado de las obras para recuperar el castillo. El coste total de los trabajos asciende a 121.219 euros, 50.090 de los cuales los aporta el Consell. La rehabilitación, centrada en la consolidación de urgencia de las zonas de la fortaleza que presentaban alto riesgo de degradación, ha empezado por la torre antigua, que data de los siglos VIII y IX.