El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REIVINDICACIONES DE MEJORA

Burriana pone deberes a la Generalitat para avanzar los proyectos del puerto

El Ayuntamiento se reúne con técnicos de la entidad autonómica para abordar las demandas prioritarias.

La alcaldesa y varios ediles de la localidad se han reunido con responsables de la Dirección General de Puertos de la Generalitat.

Los próximos años podrían ser decisivos para la renovación completa del puerto de Burriana. Es por ello, que el Ayuntamiento urge a la Generalitat valenciana a que avance todos los proyectos previstos en la zona y que supondrán una inyección económica por parte del Consell de 4,4 millones de euros en los siguientes ejercicios. Varios miembros del equipo de gobierno mantuvieron esta semana una reunión con técnicos autonómicos con el fin de abordar in situ la larga lista de demandas prioritarias que son de competencia pública.

La alcaldesa, Maria Josep Safont; el concejal de la Zona Marítima, Vicente Aparisi; el de Cultura, Vicent Granel y el de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis, asistieron al encuentro que pretendía tratar desde un punto de vista más especializado la ejecución de los planes pendientes. Entre los asuntos tratados, la alcaldesa y los ediles, destaca la puesta en marcha de un nuevo ambulatorio en la zona marítima, puesto que el actual permanece cerrado por no cumplir con los requisitos de la normativa covid. Con el fin de agilizar la activación cuanto antes, manifestaron que están barajando una posible reubicación para que las instalaciones reúnan las condiciones que sanidad exige. Según esgrimió Safont, este es «uno de los temas pendientes más importantes de interés municipal», por lo que acordaron emplazar a una próxima reunión técnica a cuatro bandas en la que participarán representantes de la Conselleria de Sanitat, de Puertos, de la Cofradía de Pescadores y del propio consistorio.

Novedades

Los responsables municipales aprovecharon la ocasión para incluir una nueva idea para el frente marítimo. Se trata de la conveniencia de emprender obras de remodelación del espacio del antiguo varadero para poder hacer uso de este espacio como instalación para que los equipos locales de kayac polo puedan desarrollar allí su actividad. Por el momento, la reparación no está valorada económicamente, pero a juicio de los responsables municipales, «supondría una actuación relevante tanto del espacio en tierra como en el del mar, dando un aire más moderno a toda la frontal portuaria con esta zona deportiva y otra imagen al puerto».

El resto de acciones que sí cuentan con reserva presupuestaria y que están siendo reivindicadas desde hace mucho tiempo son la redacción del Plan Port-Ciutat, el estudio de mejora de los diques de abrigo y la ejecución de las obras de reforma y adecuación de los diques de contención del muelle de Levante. Asimismo, también hay planes prorrogados como el traslado de las casetas de pertrechos para pescadores, la instalación de un espacio cubierto para tendedero de redes y el plan de reordenación de accesos y aparcamiento en el puerto.

Paralelamente, revisaron la solicitud de autorización para la remodelación por parte del consistorio del polideportivo abierto y de la zona de juegos y aparatos de la avenida Mediterrània que en estos momentos está informada favorablemente y pendiente de la resolución. Finalmente, pusieron sobre la mesa la necesidad de firmar un convenio para la eficiencia energética de la iluminación del área portuaria, ya que cumplen diez años de su instalación. 

El ‘plan B’ para el nuevo ambulatorio del área marítima

Debido a la urgencia de ofrecer atención médica a todos los vecinos del área marítima, el Ayuntamiento de Burriana baraja varias opciones para reubicar el nuevo ambulatorio auxiliar del Puerto. La sesión plenaria del pasado mes de diciembre ratificó la solicitud dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública de un terreno junto a la parroquia del Carmen para construir un polifuncional que aloje el centro sanitario. Es un terreno de 3.000 m2 de superficie en el que, con casi dos millones de euros de inversión, construirían un edificio para alojar la tenencia de alcaldía, el citado ambulatorio auxiliar y un local para la asociación de los vecinos del puerto. 


Compartir el artículo

stats