Sant Joan de Moró programa hoy un amplio programa para conmemorar los primeros 31 años de su constitución como municipio. Los actos más destacados de la fiesta de la segregación, que vuelve tras un año de parón, serán los homenajes.

Por un lado, el Ayuntamiento reconocerá a los estudiantes con mejores expedientes, y que esta vez son Guiu Andrés Penya-Roja en Primaria, mientras que en Secundaria distinguirán a Lucas Bustabad Rodríguez y Andrea Siurana Renau.

Por otro, también recibirán el cariño y admiración de toda la localidad los habitantes que en este 2022 cumplen --o ya han cumplido-- 90 años. Los homenajeados serán Gloria Pallarés, María Moliner, Telesforo Peña, Anselmo Carceller, Julián Vicente, José Moratalla, María Doménech y Vicente Molina.

Dentro de este colectivo, sobresale especialmente el nombre de un vecino, el del artista Juan García Ripollés, que vive en la pedanía de Mas de Flors y que en septiembre también cumplirá 90 años. «Es una persona muy estrechamente comprometida con la vida social y cultural Moró», afirma el alcalde, Vicente Pallarés, quien recuerda que el pintor y escultor fue nombrado Hijo Adoptivo de la localidad en el 2013.

Doble ofrenda

El primer edil anuncia que Ripo recibirá una doble acción. La primera es que en la plaza que lleva su nombre inaugurarán una estatua del artista y después abrirán al público una muestra del autor con una cuidada selección de obras en la sala de exposiciones del ayuntamiento.

La segunda es que el consistorio prevé colocar en breve otra escultura dedicada al artista en el Mas de Flors. «Ambas obras --casi idénticas-- son obras del escultor José Manuel García Cerveró, conocido por todos como Jere. La que será inaugurada hoy mide dos metros, y la que instalaremos en Mas de Flors es de un metro», dice.