Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ACTO TENDRÁ LUGAR A LAS 20.00 HORAS EN EL ESPAI MERCAT

Almassora rendirá homenaje al mundo taurino en sus V Jornades del Bou

Premiará este viernes a Gustavo Traver, 'El Suret', APTA, la Federació de Bous y Emergencias

De izquierda a derecha, Gustavo Traver, 'El Suret', Sergi Esteve (APTA), Vicente Nogueroles (Federació de Bous) y José María Ángel (secretario autonómico de Emergencias).

El Ayuntamiento de Almassora reconocerá a entidades y personas vinculadas al entorno taurino en el marco de las V Jornades del Bou, que arrancarán este viernes. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas han acordado que las personas y entidades galardonadas en esta edición, dentro del ciclo Berlanga, sean: Gustavo Traver Martínez, Vicente Ibáñez Francisco El Suret, la Associació de Penyes Taurines d’Almassora (APTA), la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Falcó ha valorado el “indiscutible” papel que han desempeñado las cuatro personas y entidades durante años en la realización de los bous al carrer en Almassora. Recibirán el trofeo, una representación del cineasta Luis García Berlanga, al finalizar la inauguración de las V Jornades del Bou, que arrancarán a las 20.00 horas en el Espai Mercat con la presentación de la exposición del Año Berlanga. A continuación, el público se desplazará hasta la Casa de la Cultura para la proyección del cortometraje ‘La Vaquilla’, adaptación del popular filme, antes de la entrega de los trofeos.

La concejala del área ha destacado los méritos de todos los premiados. Es el caso del cirujano Gustavo Traver, jefe de la enfermería taurina del recinto de la Vila en cada edición de las fiestas patronales. “Su presencia es sinónimo de tranquilidad para cualquier aficionado que sufra un percance porque sabe que está en buenas manos e incontables son las vidas que ha salvado”, según Falcó.

Al frente de las retransmisiones en la tele local

El reconocimiento también será extensivo en el ámbito de la comunicación a Vicente Ibáñez Francisco El Suret, al frente de las retransmisiones por la televisión local desde hace décadas. En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora valora la constancia y dedicación de “tantas tardes y noches de toros que permiten llevar las exhibiciones a las casas de las personas que, por cualquier motivo, no pueden disfrutar in situ de la programación”.

Completan el listado tres entidades “motor de la fiesta”. Son la Associació de Penyes Taurines d’Almassora (APTA), la Federació de Penyes de la Comunitat Valenciana y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Están invitados a recoger el trofeo sus máximos representantes: Sergi Esteve, Vicente Nogueroles y José María Ángel. “Sin las peñas no hubiera sido posible retomar las exhibiciones después de la pandemia y sin la autorización y respaldo de Emergencias, tampoco, por lo que el mérito es la unión en pro de la fiesta”, según la concejala de Fiestas.

Presentación del cartel del encierro

Almassora continuará con los actos de las Jornades del Bou el sábado a partir de las 19.00 horas con la presentación del cartel del encierro de toros cerriles previsto para las fiestas de Santa Quitèria. A continuación, el vecino Juan Gimeno ‘Juanín’, miembro de la peña El Trasto, presentará el libro 250 años de historia taurina en Almassora. El trabajo es un recopilatorio que recoge imágenes y textos antiguos relacionados con la celebración de los dos festejos patronales del municipio, Santa Quitèria y la Mare de Déu del Roser. La obra se centra en la exhibición de ‘bous al carrer’. Las jornadas llegarán a su fin el domingo en la plaza Pere Cornell con los hinchables y carretones infantiles gratuitos para los más pequeños.

 

Compartir el artículo

stats