El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Una joven de Alcalà, premio nacional por el fomento de la lectura

La estudiante del IES Serra d’Irta Irene Albert ha sido reconocida en el Certamen Carmen Laforet

Irene Albert recibirá el premio por fomentar la lectura en marzo. JUAN FRANCISCO ROCA

La xivertense Irene Albert Nieve, de 16 años, figura entre los seis trabajos de alumnos de Bachillerato premiados en el I Certamen Literario Carmen Laforet, dirigido a promover la lectura entre los más jóvenes a través de la novela Nada, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. 

La joven estudiante de primero de Bachillerato en el IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert no se lo pensó dos veces cuando se le brindó la posibilidad de participar en este concurso nacional. «Me gusta mucho la lectura y por ese motivo decidí presentar el trabajo», destaca Irene, quien añade que «lo que no imaginé es que sería una de las ganadoras».  

Dirección General del Libro

El galardón fue puesto en marcha por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura en 2021, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, y se dirigió a los alumnos de Bachillerato de toda España, que presentaron relatos y booktrailers. En esta primera edición, han sido galardonados un total de seis trabajos. Además del de Albert, han sido laureados los de estudiantes de centros de El Ejido (Almería), Aranjuez (Madrid), Arroyo de San Serván (Badajoz), Barberà del Vallès (Barcelona) y Leganés (Madrid). 

«Es importante fomentar la lectura entre los más jóvenes, pero no obligarles, que es lo que se suele hacer en los centros y causa rechazo», dice la joven, agradecida por el premio que recibirá el 4 de marzo, que consiste en un lote de libros y un diploma. 

Calidad de las propuestas

El jurado ha valorado la calidad de las propuestas presentadas, su originalidad y su fidelidad a la obra y ha premiado «la sensibilidad interpretativa y la plasmación coherente de la complejidad» de una creación icónica de la literatura española. 

La iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 que propone comunicarse con los lectores desde todos los ámbitos posibles y se suma a las líneas de actuación del programa Leo Porque Quiero, que está dirigido a los jóvenes.  

Compartir el artículo

stats