El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abren agenda con la exposición de Berlanga de Satine y proyección del corto 'La Vaquilla'

Almassora rinde culto a la fiesta taurina y premia al mundo de los 'bous al carrer'

Galardonan a 'El Suret', APTA, Federació de Bous, Gustavo Traver y Emergencias

La alcaldesa de Almassora entregó los galardones a personas y representantes de las entidades relacionadas con el sector taurino en las Jornades del Bou.

Almassora premió este viernes en la Casa de la Cultura a El Suret, la Associació de Penyes Taurines d’Almassora (APTA), la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat , Gustavo Traver y la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con motivo de las V Jornades del Bou de la localidad.

La cita comenzó con la inauguración de la exposición Año Berlanga en el Espai Mercat a las 20.00 horas y continuó con la proyección del cortometraje La Vaquilla en la Casa de la Cultura, antes de la entrega de los galardones a entidades y profesionales del mundo del bou al carrer.

Los premiados. De izquierda a derecha, Gustavo Traver, 'El Suret', Sergi Esteve (APTA), Vicente Nogueroles (Federació de Bous) y José María Ángel (secretario autonómico de Emergencias). Mediterráneo

El consistorio recupera estas jornadas de fiesta taurina y dirigidas a todos los públicos, tras el parón por la pandemia. El cineasta Luis García Berlanga es protagonista con motivo de su centenario y el Espai Mercat acoge su exposición. La muestra, expuesta hasta el 7 de marzo, corresponde al Circuito Taurino de la Fundación Satine debido a la frecuente aparición de temas taurinos en sus obras. El público puede visitarla los jueves, viernes y sábados de 17.00 a 20.30 horas, mientras que los sábados y domingos la muestra estará abierta por la mañana entre las 10.30 y las 13.30 horas.

Tras la inauguración de la exposición, la Casa de la Cultura proyectó el cortometraje La Vaquilla, adaptación del popular filme dirigido por el autor valenciano. Posteriormente, la alcaldesa, Merche Galí, entregó los galardones a personas y representantes de las entidades relacionadas con el sector taurino: el cirujano, Gustavo Traver Martínez; el polifacético Vicente Ibáñez Francisco El Suret; la Associació de Penyes Taurines d’Almassora (APTA); la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat (Vicente Nogueroles) y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (José María Ángel).

Jornada de hoy

El ciclo taurino continúa este sábado, a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, con la presentación del cartel del encierro de toros cerriles previsto para las fiestas de Santa Quitèria. Los astados de la ganadería Luis Algarra Polera, recorrerán la Vila el 21 de mayo. 

A continuación, el gran aficionado, Juan Gimeno Juanín, presentará el libro 250 años de historia taurina en Almassora, un recopilatorio que recoge imágenes de exhibiciones en los festejos de Santa Quitèria y la Mare de Déu del Roser. 

Compartir el artículo

stats